Los impuestos son la principal fuente de ingresos del gobierno central de Nicaragua, aportando el 94% del total de los ingresos con los que se financia el Presupuesto General de la República, de donde se paga el funcionamiento del Estado e inversiones en obras públicas. Por ello es vital que sepamos qué está pasando con ellos. A continuación te explicamos.
El Informe de Coyuntura de agosto 2020, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, con base en informes oficiales del gobierno, refleja que durante el primer semestre del año la recaudación de impuestos dejó ingresos por C$37, 610 millones, 1.6% menos que en igual periodo de 2019 (C$38,222.3 millones).
Una caída de “tan solo” 612.3 millones de córdobas (menos de 18 millones de dólares) pudiera no parecer tan dramática y dar cierta sensación de que las cosas no van tan mal, pero al desmenuzar por trimestres el asunto cambia.
Durante el primer trimestre del año (enero-marzo), es decir antes que se sintiera el efecto económico del nuevo Coronavirus, la recaudación de impuestos crecía 10.7%.
De nuevo: esto pudiera generar la percepción de que entonces la economía iba bien, pero en el desglose por tipo de impuesto y por período, se puede observar que el tributo que sirve de indicador sobre cómo evoluciona la economía (el IVA doméstico, ese 15% que pagamos cuando adquirimos productos o servicios), se desplomó 16.3% (C$426.4 millones), reflejando que la población estaba consumiendo menos que en 2019.
Seguro te interesa: 5 razones por las cuales la energía es muy cara en Nicaragua
El tributo que más estaba haciendo crecer la recaudación de impuestos en Nicaragua durante el primer trimestre del año fue el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), empujado principalmente por el ISC importado, es decir, el que se aplican a las mercancías que vienen de otros países. Este creció 65%.
Lo curioso es que las importaciones no crecieron de forma tan acelerada, sino que ese salto se atribuye a una serie de incrementos discrecionales en la modalidad de cobro de los aranceles.
Según han reportado empresas importadoras, a raíz de la reforma tributaria de 2019, el ISC dejó de cobrarse sobre el cargamento total y pasó a calcularse con base a un supuesto precio al detalle al que se estima se vendería ese producto, siendo fijado dicho precio a discreción de la autoridad aduanera, lo que en la práctica triplicó el impuesto. En este artículo podés saber más sobre este tema.
Este es el comportamiento que ha tenido la recaudación de impuestos este año:
Para el segundo trimestre del año (abril-junio) la caída en la recaudación de tributos fue de 14.1% en comparación al mismo lapso de 2019 y en este período la disminución fue tanto en Impuesto sobre la Renta (-21.5%) que pagan las empresas y asalariados, como en el IVA, ISC, combustibles, impuesto a máquinas de juegos y otros.
Según el análisis de FUNIDES, esta disminución se puede asociar al impacto del COVID-19 en la economía.
Recordemos que en abril y mayo hubo períodos de fuerte disminución en la movilización de personas y visitas a establecimientos comerciales, lo que incide en el consumo de las familias. Hasta ahora no se ha recobrado la movilidad normal de la ciudadanía y el desempleo va en aumento.
Tomando en cuenta que las proyecciones económicas oficiales e independientes auguran que este será el tercer año de contracción económica para Nicaragua y que ya pudimos observar el golpe del COVID-19 en las recaudaciones, durante el segundo semestre podría esperarse que se mantenga a la baja, explicó la Fundación.
¿Cómo afecta que haya menor recaudación de impuestos? Sencillo, no hay los recursos previstos para alimentar el presupuesto de la nación, por tanto, quedarían dos opciones: recortar el presupuesto (disminuir gastos e inversiones en infraestructura) o adquirir más endeudamiento para llenar esa brecha. Ninguna de las dos opciones es alentadora para la ciudadanía por sus impactos en el empleo y, por ende, la demanda de las empresas.
A continuación el detalle de los ingresos del gobierno por tipo de impuesto:
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…