Boom de la billetera móvil: ¿cómo está Nicaragua?

A inicios de los 2000 surgió el concepto de “digitalizar” el dinero, con poco impacto en aquel entonces, pero que durante la última década ha cobrado más importancia, especialmente a raíz de la pandemia, cobrando auge un producto digital: la billetera móvil.

¿Qué es una billetera móvil? Es una tecnología que se puede usar desde un dispositivo móvil (teléfonos inteligentes o tabletas) mediante una aplicación, y con la cual administrás tu dinero sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

¿Para qué sirve una billetera móvil? ahí guardás tu dinero, hacés pagos, enviás dinero a otras billeteras, recibís remesas, entre otras funciones: todo desde tu celular, que es el dispositivo más usado.

Se estima que a nivel mundial –hasta 2021– habían más de 2 mil millones de billeteras móviles usadas a diario. ¿Cómo está Nicaragua ante esta tendencia? Los datos oficiales son contundentes:

Hasta septiembre de 2019 en Nicaragua se registraban 230,371 billeteras electrónicas activas, según se desprende del Informe de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua que publica el Banco Central, y en igual mes de 2022 la cifra ascendió a 738,342 billeteras móviles.

El salto en el uso de billeteras móviles en Nicaragua se ha dado principalmente en los últimos dos años, lo cual se puede comprobar con el hecho que en apenas un año (tercer trimestre de 2022 versus tercer trimestre de 2021), el crecimiento en la cantidad de billeteras móviles activas fue de 40.9%.

La evolución de las billeteras móviles en Nicaragua podés verla en el siguiente gráfico:

¿Quiénes están usando más estas billeteras móviles? Para saberlo consultamos a CashPak Nicaragua, una billetera móvil regulada que nació en el país y se ha extendido a la región.


Carlos Renato Carvajal, Gerente Comercial y de Operaciones de esa entidad de dinero electrónico, compartió que el usuario de la billetera móvil es principalmente femenino, en el rango de edad de 25 a 34 años, en su mayoría amas de casa, estudiantes, comerciantes y profesionales.

Pero no solamente el número de billeteras móviles en uso han incrementado, sino también la cantidad de dinero que se mueve a través de ellas, como puede observarse en este gráfico del informe del Banco Central de Nicaragua:

Billetera móvil: las causas de su crecimiento

¿Por qué ha crecido tanto el uso de billeteras móviles en Nicaragua? No hay una respuesta única, podría deberse a múltiples factores, empezando por el hecho que la economía de Nicaragua es principalmente informal, sin acceso a productos y servicios financieros tradicionales.

Adicionalmente, la población joven ha aumentado sustancialmente durante los últimos años, y a ello hay que agregar el factor pandemia, que aceleró el “cambio de chip” hacia la búsqueda de lo digital.

«Nuestra meta es continuar el crecimiento en la adopción de nuestras soluciones financieras para clientes naturales y corporativos, y seguir contribuyendo con la inclusión y educación financiera en nuestro país», indica Carlos Renato Carvajal, Gerente Comercial y de Operaciones de CashPak Nicaragua.

No cabe duda que esta tendencia global seguirá en aumento en el país, así que independientemente si trabajás por tu cuenta, tenés negocio o trabajás para una empresa, contar con distintas formas de administrar tu dinero, es clave, sustituyendo el efectivo, que es más riesgoso de manejar.

Te puede interesar: Cómo hacer todos mis pagos en un solo sitio.

Write a comment