Lo que debés saber del truncamiento de cheques en Nicaragua

Este jueves 3 de agosto el Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció cambios en el procesamiento de los cheques emitidos y cobrados en todos los bancos que operan en el país, mediante el truncamiento de cheques. Aquí te explicamos a detalle en qué consiste este cambio.

Hasta ahora, si emiten un cheque a tu nombre, pero ese cheque es del “Banco X”, para evitarte cobrarlo físicamente ahí y llevar el dinero al “Banco Y” (donde tenés tu cuenta bancaria), tenés que esperar hasta 3 días para verlo aplicado en tu cuenta y poder usar ese dinero, debido a que el “Banco Y” debe procesarlo por medio de los oficiales de la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques, quienes envían el documento al “Banco X”; y posteriormente el cheque se envía en físico a la persona o empresa que lo emitió. El cambio que entrará en vigor a partir del 14 de agosto digitalizará completamente el proceso y permitirá que el tiempo máximo de acreditación de los cheques en la cuenta de los clientes sea de 1 día hábil en todo el territorio nacional.

Esto será posible mediante el “truncamiento” de todos los cheques con montos iguales o menores a setenta y cinco mil córdobas (C$75,000); dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$2,000); o dos mil euros (€2,000).

Otro cambio que trae el truncamiento es que los cheques girados y depositados en otras instituciones bancarias y sus respectivos estados de cuenta, ya no serán enviados en físico al cliente que los emitió, sino que podrán ser visualizados de forma digital en sus respectivos estados de cuenta en la sucursal en línea de cada banco.

¿Qué es el truncamiento de cheques?

Es un proceso que agiliza la eficiencia en el procesamiento de los cheques. Una vez que un cheque es recibido por la entidad financiera (banco donde lo depositarás), se captura la información relevante del cheque (monto, datos del emisor y beneficiario) y se convierte en una imagen digital. Esa imagen se transmite electrónicamente para su procesamiento y acreditación en la cuenta del beneficiario.

Los primeros pasos para llevar a cabo este cambio no se dan hasta ahora, sino que datan del 14 de diciembre de 2022, fecha en que el Consejo Directivo del BCN aprobó el Reglamento de Truncamiento de Cheques, aplicable a todos los bancos del sistema financiero nacional que emiten cheques y participan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques (CCE). El 10 de enero de 2023 se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, la Resolución CD-BCN-LXXX-1-22, que contiene dicho reglamento.

Información para vos: Esta es la realidad sobre los dólares en Nicaragua

Debido a comentarios y dudas que hemos visto en redes sociales sobre este tema debemos aclarar: el truncamiento de cheques no significa que los cheques físicos vayan a desaparecer o vayan a ser sustituidos por cheques digitales, sencillamente parte del proceso de validación/compensación del mismo entre bancos, será de forma electrónica en lugar de física.

¿Por qué se realiza el truncamiento de cheques?

Primero hay que aclarar que este procedimiento no es nuevo y surgió en Estados Unidos y Europa. En Latinoamérica se implementa desde hace varios años en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú. En el caso de Centroamérica el primer país en adoptarlo fue Honduras, en 2019, mientras en Guatemala fue en 2020. En El Salvador se empezó a abordar el tema en 2021 pero no se ha materializado.

En Nicaragua su puesta en marcha se da en un contexto de disminución en el uso se cheques, en correspondencia con la tendencia global de menos cheques y más transacciones en línea.

Uso de  cheques en Nicaragua, truncamiento de cheques

Lectura obligatoria: Cambios en la devaluación del córdoba: qué significa y cómo te beneficiará (o te afectará)

Además de la rapidez en el procesamiento de los cheques, que ya abordamos, son múltiples las razones por las cuales los sistemas financieros buscan adoptar este cambio:

  • Reducción de costos y riesgos: al no haber traslado físico de cheques, se reducen los costos asociados con el transporte y el manejo manual. Además, se disminuyen los riesgos asociados con la pérdida, el robo o la manipulación de los cheques físicos.
  • Mayor seguridad: las imágenes digitales permiten mayor seguridad en la transmisión y almacenamiento de la información, reduciendo la posibilidad de fraude con el cheque.
  • Adaptación a las nuevas exigencias internacionales: este es uno de los procedimientos de la banca internacional para modernizar y estandarizar los servicios financieros.

“La implementación del truncamiento de cheques en Nicaragua implica un avance significativo del sistema de pagos nacional, ya que la digitalización del proceso de intercambio de cheques conlleva la reducción en los tiempos para el pago de los cheques, lo que permitirá a los clientes mejor administración de sus recursos y de la liquidez, para cumplir con sus compromisos comerciales”, indicó el BCN en la nota de prensa oficial sobre el cambio.

¿Qué debemos hacer los usuarios ante estos cambios?

Para los beneficiarios de los cheques (persona a la que se pagará el valor que indica el cheque) este cambio no representa ningún procedimiento adicional, pues serán los bancos los responsables de digitalizar y “validar todos los elementos del cheque truncado para garantizar que la imagen corresponde exactamente a los datos contenidos en el cheque físico”, según explica el BCN en el documento Preguntas Frecuentes sobre la Implementación del Truncamiento de Cheques en Nicaragua.

Y, si bien en un primer momento solamente serán truncados o digitalizados los cheques con un valor igual o menor a C$75,000 córdobas, el BCN informó que ese monto podría incrementar. “El BCN revisará al menos una vez al año la evolución y comportamiento de los cheques truncados y analizará la conveniencia de incrementar el monto sujeto a truncamiento”. Dichos cambios serán previamente anunciados.

Write a comment