Este es tu activo más valioso: ¿cómo lo estás usando?

Para los emprendedores cada minuto malgastado equivale a oportunidades perdidas. El entorno competitivo en el que hacemos negocios actualmente nos exige optimizar nuestros recursos, especialmente uno al que no se presta la atención necesaria pero que es tu activo más importante: el tiempo,

Tomando en cuenta que los emprendedores tienen múltiples responsabilidades en su negocio, su tiempo es aún más valioso ¿Te has preguntado cuánto cuesta un minuto tuyo para tu empresa? ¡Hagamos el ejercicio!

Para este cálculo necesitás saber cuánto genera de ganancias tu emprendimiento cada mes. En caso de que aún no sea un monto significativo, podrías hacerlo con una estimación de cuánto proyectás que podría generar de ganancias.

Ejemplo:

Ingresos mensuales= C$30,000
Ganancia neta mensual= C$6,000
C$6,000 ÷ 26 días laborales= C$230.77 (esto gana tu negocio cada día)
C$230.77 ÷ 8 = C$28.85 (esto gana por hora)
C$28.85 ÷ 60 = C$0.48 (esto gana por minuto)

Es decir que esas cantidades representa su equivalencia en dinero cada minuto, hora o día, respectivamente. Te recomendamos hacer el ejercicio con tus números.

¿Para qué nos sirve calcular esto? Para visualizar de mejor forma el uso del tiempo en tu negocio. Si, por ejemplo, perdieras una hora por atrasos para enviar un producto, basados en el cálculo anterior, habrías perdido de ganar C$28.85. Si esto pasara constantemente, cada día, entonces las pérdidas serían cuantiosas.

El tiempo es activo más valioso

Cómo sacar el máximo provecho al tiempo

Para que tu activo más preciado no se desaproveche, debés aprovechar las herramientas tecnológicas que tengás disponibles, para automatizar o programar la mayor cantidad de procesos posibles.

Ejemplo de ello es la plataforma de soluciones logísticas Tizo, desde donde podés cotizar y comparar múltiples opciones de envíos (tamaños y precios), programar el retiro y envío a la hora que más te convenga, y dar seguimiento a los mismos.

Adriana González Bolaños, fundadora y gerente general de Tizo, explica que cuentan con una red de proveedores de servicios de transporte que les permite tener cobertura a toda Nicaragua, lo cual permite a los pequeños negocios a superar los desafíos geográficos.

La representante de Tizo Nicaragua explica que actualmente el tipo de envíos más solicitado por los emprendedores es el Small (menos de 26 libras, que quepa en una mochila); sin embargo, la plataforma tiene otras opciones más grandes, tales como:

  • Medium: de hasta 50 libras, que quepa en el baúl de un vehículo.
  • Large: de hasta 110 libras, para envíos que alcancen en un vehículo pick up
  • Extra large: de hasta 350 libras, para cargas que puedan trasladarse en un camioncito.

Algunos de los beneficios de utilizar una plataforma como Tizo para gestionar la logística de tu negocio, son:

  1. Recogen el producto o mercadería en tu negocio, no tenés que trasladarte, además que ese retiro y envío pueden ser programados.
  2. Podrás comparar reseñas y precios de múltiples empresas logísticas y proveedores independientes.
  3. Todo el proceso se realiza en línea, optimizando tiempo y dinero.
  4. Podrás controlar el estado del envío en tiempo real y podrás compartir esta información a tus clientes.
  5. La mercadería está asegurada por el Abrazo Tizo, que reembolsa el costo del producto en caso de pérdidas o daños.

¡Imaginá poder encargar tu mercadería a tus proveedores y no tener que salir de tu negocio para hacer compras! Eso puede lograrse cuando la logística se administra de forma eficiente.

Recordá que tu papel como dueña o dueño de negocio es debe centrarse en el desarrollo de estrategias para crecer, no podés limitarte a resolver solamente lo operativo, pues trabajar de esa manera evitará que tu negocio se desarrolle.

Write a comment