Con frecuencia veo en redes sociales las convocatorias para distintas plazas laborales, y entre los comentarios siempre leo críticas en torno a los requisitos de conocimientos, aduciendo que se busca llenar varias plazas en una, perdiendo de vista una realidad que debemos enfrentar: el mercado laboral en Nicaragua y el mundo se ha transformado (y lo seguirá haciendo) y para no quedarnos fuera, debemos prepararnos.
Las carreras que anteriormente eran muy demandadas (y que a la fecha seguimos estudiando) se han quedado obsoletas o se han transformado y para continuar siendo competitivos debemos darle un giro a nuestra formación, al margen de la carrera que hayás estudiado. ¿Cómo? mediante la especialización.
OJO: no nos referimos a los casos en los que efectivamente se buscan trabajadores “dos en uno” o “tres en uno”, sino a la necesidad de no quedarnos con la preparación básica de nuestras carreras, porque eso limita nuestro crecimiento profesional y económico.
Por ejemplo, una persona que haya estudiado administración de empresas y nada más que eso, estaría limitando su campo para ejercer a puestos donde únicamente demanden personal con formación general, lo que a su vez pone un techo a sus aspiraciones salariales y posibilidades de avanzar a otros puestos o áreas.
Pero, si como administradora de empresas también me especializo en el área financiera y estudio, por ejemplo, un curso de posgrado en administración y gerencia financiera estratégica (que, por cierto, cursé en 2018-2019) y posteriormente estudio un curso de inglés, mis oportunidades laborales no serán las mismas, pues las alternativas a las que puedo aplicar, aumentarán exponencialmente.
¿Aún tenés dudas? Te compartiré mi caso: mi carrera madre o base, es la Comunicación Social con mención en prensa escrita; si bien al inicio de mi vida laboral me dediqué a ello, cuando empecé a introducirme al mundo del periodismo económico y las finanzas supe que si quería avanzar, debía especializarme en el área, no podía quedarme únicamente como comunicadora o periodista.
Fue así como empecé a hacer cursos en comercio exterior, otros en finanzas y en administración y gerencia financiera estratégica, los que me han permitido realizar numerosas consultorías y publicaciones especializadas (aquí una muestra), ampliando mis oportunidades. Si solo me hubiese quedado con la carrera inicial, evidentemente no habría podido realizar todos estos proyectos, incluyendo Dele Peso a sus Pesos.
El escribir sobre este tema me recordó una entrevista que realicé hace una década, aproximadamente, al director regional de una empresa de soluciones laborales, quien ya en ese entonces compartía que para competir en el mundo laboral del futuro (el ahora presente) debíamos destacar. ¿Cómo? Mediante la especialización, según la demanda del mercado.
(…)Todavía en nuestros países existe un bono demográfico y lo que va a pasar es que todos esos jóvenes van a entrar al ambiente laboral en algún momento y eso quiere decir que va a haber más competencia, hay que ver cómo yo soy la estrella, cómo me destaco, tengo que empezar a ver cómo me especializo, cómo visualizo el mercado laboral, dónde hay más oportunidades…».
Eric Quesada, exgerente regional de Manpower, en entrevista publicada en La Prensa el 10 de mayo de 2012.
Karla Tinoco, directora de mercadeo de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) señala que la tecnología y la evolución de la ciencias provocan cambios en la terminología, los enfoques y la dinámica de hacer las cosas dentro de las empresas, y esos cambios deben ser conocidos por todos los profesionales que quieren mantenerse activos en el mundo laboral.
Por ello esa casa de estudios, a través de los Programas de Educación Continua, “garantiza una formación apegada a esas necesidades del sector empresarial”, enfocándose en que los estudiantes de posgrados mejoren las habilidades, la competitividad y la productividad en sus funciones para garantizarles una ventaja laboral y destacarlos en sus empresas.
“Hoy en día no basta con haber conseguido un título profesional, puesto que las empresas y organizaciones privadas o públicas demandan personal calificado, certificado y actualizados con las últimas herramientas, tecnología y tendencias del mercado, lo que nos lleva a la necesidad de actualizar nuestros conocimientos permanentemente”, agrega.
Partiendo de esas necesidades, las casas de estudio deben estar al tanto de las demandas del mercado laboral y adaptar su oferta de cursos libres y de posgrado, de manera que sean diseñados por especialistas con experiencia en planes y programas de estudios, e impartidos por docentes que aplican su experiencia de empresas en las aulas de clase, agrega Tinoco.
Pero este proceso de especialización no recae únicamente en los profesionales, sino que también cada vez más empresas buscan el desarrollo de cursos “a la medida de sus necesidades” en las casas de estudio como UPOLI, lo que evidencia que la preparación básica del recurso humano ya no es suficiente.
“Esto es muy importante porque demuestra que esas empresas se preocupan por el desarrollo de su talento humano para mejorar su rendimiento laboral y destacarse de otras empresas, además de reconocer que la UPOLI ofrece diplomados, especialidades y cursos de posgrados actualizados y de calidad. Eso nos llena de mucha satisfacción y orgullo”, menciona Tinoco.
Independientemente de cuál sea tu profesión u oficio, siempre podés destacarte mediante más conocimientos, los que sin importar dónde trabajés, toda la vida llevarás con vos, abriéndote oportunidades y mejorando tus expectativas de ingresos.
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…