Todo lo que podés hacer gracias a las remesas (además de comprar)

Las remesas a Nicaragua se han convertido en un ingreso cada vez más importante, llegando a cifras récord durante 2022 –superando los US$3,000 millones–, pero más allá de la mejora que representan de forma inmediata para el bolsillo, también pueden ser la base para cumplir importantes metas de vida.

Remesas a Nicaragua

Se ha informado que las remesas familiares que ingresan a Nicaragua se utilizan principalmente para cubrir los gastos básicos de alimentación, educación y salud, pero más allá de resolver necesidades inmediatas, es posible convertir a las remesas en ese puente para hacer realidad cosas que hasta ahora han sido sueños.

¿Cómo se pueden aprovechar las remesas a Nicaragua para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia? Tomá nota de todos los consejos que te compartimos aquí.

Ser sujetos de crédito con ayuda de las remesas a Nicaragua

El primer requisito para aplicar a un crédito formal (en una casa comercial, microfinanciera, una financiera o un banco), y hasta para adquirir ciertos servicios, es contar con una fuente de ingresos estable y comprobable, y las remesas cumplen con ambos requisitos.

Las remesas enviadas a través instituciones formales y reguladas como AirPak, por ejemplo, son una fuente de ingresos comprobable y reconocida por instituciones financieras a la hora de solicitar un crédito, ya sean tu único ingreso o un ingreso complementario.

Esto es válido no solamente para envíos de dinero desde otros países, sino también para remesas a lo interno de Nicaragua.

En el caso de que las remesas sean un ingreso complementario a tu salario o negocio, al reportar las remesas tus ingresos totales aumentan, lo que podría beneficiarte con un mayor monto de financiamiento.

Joel Fonseca Alvarado, gerente de operaciones de AirPak Nicaragua, explicó a través de una entrevista en vivo con Dele Peso a sus Pesos vía Facebook, que históricamente el uso de remesas como soporte de ingresos estables ha sido usado principalmente por casas comerciales, pero que durante los últimos años las financieras y bancos han abierto más sus puertas a los receptores de remesas y les están otorgando créditos y abriendo cuentas bancarias.

Para ello se requiere una constancia de recepción de remesas, en la que se puede establecer el récord histórico transaccional que requiera (seis meses, un año, dos años o incluso el histórico completo).

“El costo va desde 100 córdobas y refleja la cantidad de tiempo que requiera (según lo que le solicite la institución financiera). En cualquier agencia se lo pueden entregar. Igualmente, si utiliza la Billetera móvil CashPak, esta es una herramienta que genera un récord de las transacciones y también se puede emitir reporte certificado de las mismas”, explica.

La billetera móvil y su tarjeta prepagada Mastercard son usadas con frecuencia por personas que trabajan por su cuenta o tienen negocios, para reducir el uso de efectivo y dejar soporte de sus ingresos por ventas diarias o eventuales, y desde la billetera móvil se pueden hacer pagos de servicios, créditos y otros.

Cumplir metas grandes con las remesas

Comprar un terreno, construir tu casa, comprar una motocicleta o un automóvil, invertir en mejor educación para los hijos, son algunos de los sueños recurrentes en las familias que reciben remesas y los creen inalcanzables, pero no debe verse de esa manera.

Primero, porque con las remesas se puede empezar a ahorrar para materializar esos objetivos, por ejemplo, hacer un bolsón a lo largo del año para que en el próximo año escolar se puedan cubrir todos los gastos asociados al regreso a clases, o si los hijos son mayores, se puede hacer un “bolsón” para costear una carrera técnica o, incluso, universitaria.

Y, segundo, todo lo que te explicamos en el punto 1: que las remesas a Nicaragua son soportes válidos de ingresos que te abrirán las puertas para el crédito formal, lo cual sería un empuje para lograr todo lo que te propongás.

Los créditos para ese tipo de metas piden una “prima” o el monto que asume el cliente, que puede ser entre el 10% y 30% del valor del bien (el terreno, la motocicleta o el vehículo del ejemplo), y para ello siempre se necesitará del ahorro y el resto se cubre con el financiamiento. Por lo tanto, te recomiendo que primero formulemos la meta de la manera más precisa posible:

  • ¿Qué querés lograr? Ej: una motocicleta nueva, de 125 cc.
  • ¿Cuánto necesitás? Ej: 700 dólares.
  • ¿Cuándo lo querés lograr? Ej: en un año
  • ¿Cómo lo vas a lograr? Ahorraré US$200 de las remesas que recibo y el resto lo financiaré.

¿Qué metas querés cumplir en 2023? Las remesas pueden ser tus grandes aliadas para lograrlo.

Invertir en un negocio

Destinar el 100% de las remesas para consumir es un error, debido a que es un ingreso externo, sobre el que no tenés control, por lo tanto, siempre debés estar preparado para enfrentar una situación de cambio en tus remesas.

La mejor manera es poder generar ingresos a partir de esos envíos. No tenés que destinar el total de la remesa, ni es obligatorio empezar con cientos o miles de dólares. Muchas veces los recursos que tenemos en casa pueden ser nuestro primer capital.

En cualquier caso, es recomendable crear un pequeño ahorro durante un período que te permita tener “la semilla” para empezar el negocio y así no depender únicamente de las remesas para cubrir los gastos del hogar. Recordá que no es sano depender de una sola fuente de ingresos.

Y si te vas a animar a empezar un negocio, aquí te comparto los errores que debés evitar si vas a emprender con tu remesa.

Advertisement

De ahora en adelante, ¿cómo vas a sacar más “el jugo” a tus remesas?

Write a comment