¿Querés tu remesa en dólares? Debés leer esto

Cada vez más personas reciben remesas en el país y cada mes deben ir a retirarlo, llegando a la pregunta recurrente: ¿cómo hago para recibir mi remesa en dólares en Nicaragua y así maximizar ese dinero?

Sobre este tema hay mucho que decir, empezando por el hecho que si cobrás tu remesa de manera física (presencial, en cualquier empresa remesadora) la moneda en la que te sea entregada, dependerá de la disponibilidad que haya al momento de presentarte.

Es simple: si la agencia tiene hoy US$5,000 dólares en billetes extranjeros, y recibe durante la mañana numerosos clientes que retiran su remesa en dólares, es altamente probable que si llegás más tarde, no encontrés dólares, por lo tanto, te tengan que dar el dinero en moneda nacional.

En países como Costa Rica u Honduras el pago de remesas se hace exclusivamente en la moneda de cada país (colones o lempiras, respectivamente). En Nicaragua, en cambio, debido a que la compra y venta de dólares estadounidenses es libre, según el artículo 2 de las Normas Financieras del Banco Central, las remesas pueden pagarse tanto en córdobas como en dólares, pero siempre sujeto a disponibilidad, pues recordá que el dólar no es la moneda nacional.

Sin embargo, en caso que realmente necesités tener tu remesa en dólares y no querés arriesgarte a que en la sucursal que acostumbrás visitar no haya dólares, hay varias formas de garantizarlos mediante la modalidad que utilicés para cobrar ese dinero.

La agencia especializada AirPak Nicaragua, la más importante en su tipo en el país, ha puesto a disposición tres modalidades para cobrar las remesas en dólares, que te detallamos a continuación:

1. Remesa en dólares en tu celular, sin necesidad de cuenta bancaria

Mediante la billetera móvil CashPak, que descargás en tu celular inteligente, podés recibir tu remesa Western Union en la moneda de preferencia, pues la app permite tener de forma simultánea un apartado o cuenta en córdobas, otro en dólares, y un tercero para tarjeta prepagada del mismo nombre.

Esta billetera es regulada por el Banco Central de Nicaragua y mediante ella no hay restricciones de horarios o días feriados, se puede cobrar la remesa 24/7 (lo cual es muy útil sobre todo en casos de emergencia).

Remesa en dólares en Nicaragua

Además, desde la app se pueden pagar servicios básicos, créditos, recargar el saldo del celular, enviar dinero a otras billeteras, entre muchas otras funciones.


Para retirar efectivo podés hacerlo mediante las agencias de AirPak o en cajeros automáticos con la tarjeta prepagada CashPak.

El dinero se almacena y administra desde la aplicación, no requiere que tengás algún tipo de cuenta.

Debés leer: Todo lo que podés hacer gracias a las remesas (además de comprar)

2. Directo a tu cuenta bancaria

En el caso que sí tengás cuenta bancaria y recibás remesas Western Union, podés cobrarlas mediante el sitio web www.airpak.com, el dinero se acredita al saldo de tu cuenta y podés retirarlo de la forma acostumbrada.

Esto es válido para cuentas bancarias en dólares y en córdobas, pero evidentemente, si tu cuenta está en moneda nacional, se te acreditará de esa misma forma, por ello debés verificar que tu cuenta esté en dólares para recibir el dinero en esa moneda.

Para poder recibir tu remesa mediante el sitio web de AirPak tendrás que registarte, pero si ya sos cliente eso te tomará pocos minutos.

3. Retirarla en el banco

AirPak tiene alianza con Banco Ficohsa Nicaragua y en las ventanillas de esa entidad podés retirar las remesas Western Union, al margen de si sos cliente o no del banco.

En las sucursales siempre hay disponibilidad de dólares, así que no tendrás inconvenientes respecto a la moneda, aunque este retiro únicamente se puede hacer de forma presencial, no virtual o 24/7 como las opciones 1 y 2.

Un tip antes de que te vayás: analizá bien en qué moneda necesitás tu remesa, pues si la tenés en dólares pero todos tus gastos son en córdobas, podrías perder por la tasa de cambio que te apliquen en el comercio donde vayás a pagar, o te arriesgarías físicamente en ir a buscar cambista -además del gasto en transporte-. Mi recomendación es que tengás en dólares únicamente aquel dinero que vas a usar en esa moneda (cuotas en dólares o ahorro) y cambiá a la mejor tasa posible lo que usarás en c´órdobas (CashPak tiene tasa muy atractiva versus bancos).

Ahora ya conocés las distintas alternativas para maximizar esos dólares de tu remesa y garantizar la moneda de tu preferencia, ¿cuál vas a empezar a usar?

Advertisement

Write a comment