Abrir una cuenta bancaria en Nicaragua es algo que a muchas personas parece tarea imposible, sobre todo si el único ingreso son las remesas. En el imaginario popular todas las cuentas bancarias son iguales y piden excesivos y difíciles requisitos, pero no es así.
Durante los últimos años se ha ampliado el abanico de opciones de cuentas bancarias, acorde a la necesidad de cada tipo de usuario, y en el caso de quienes reciben remesas hay una opción con requisitos mínimos que puede ser esa oportunidad que estabas esperando para por fin tener una cuenta.
Se trata de la Cuenta de Ahorro Remesas, de Banco Ficohsa Nicaragua, que ha sido diseñada especialmente para quienes reciben envíos de dinero de sus familiares en el exterior, pero no excluye a cualquier otra persona que quiera tenerla.
Beneficios de la Cuenta de Ahorro Remesas
La mayor ventaja de tener una cuenta bancaria es que, además de crear un historial bancario y tener tu dinero seguro, podrás depositar tu remesa directamente a tu cuenta, ahorrándote tiempo para recibirla.
La cuenta ofrece prácticamente iguales beneficios que las demás cuentas de Banco Ficohsa, pero con menos requisitos, que aquí te detallo:
- Se puede tener en moneda nacional o en dólares.
- Se abre con cantidades pequeñitas: 30 córdobas en caso de moneda nacional y 1 dólar en moneda extranjera.
- Tiene una tarjeta de débito Visa, que puede usarse para hacer retiros, comprar en comercios físicos y hacer compras en línea.
- Podrás hacer retiros en cualquier cajero automático de Bancared, es decir que podrás usar los cajeros de Ficohsa, BDF y Avanz para obtener efectivo sin costo.
- Por medio de la tarjeta de débito podrás depositar tu remesa directamente a la cuenta.
- Acceso a Interbanca, desde donde podrás consultar tu saldo, ver los movimientos de dinero, hacer pagos de telefonía, internet, agua, seguros y más.
- Transferencias interbancarias gratuitas a través de Interbanca, es decir que desde tu cuenta podrás enviar dinero a cuentas en otros bancos, o pagar productos como préstamos o tarjetas, sin pago de comisiones.
- Esta cuenta no te cobra por saldos mínimos o inactividad, por lo tanto, no verás que te debiten dinero por haber retirado el total de los fondos.
- Paga intereses a partir de C$3,500 en caso de las cuentas en moneda nacional, y US$100, en las cuentas en moneda extranjera.
Cómo abrir la Cuenta de Ahorro Remesas
Esta cuenta se puede abrir desde el sitio web de Banco Ficohsa Nicaragua o directamente en cualquier sucursal.
Para abrirla en línea deberás llenar este formulario con la información solicitada. Fijate bien que, al seleccionar la cuenta a abrir, diga Cuenta Remesas, pues en ese mismo formulario se pueden abrir distintos tipos de cuentas.
Los requisitos para abrir la cuenta son:
- Tener cédula de identidad vigente (nacionales), cédula de residencia o pasaporte (extranjeros).
- Una referencia personal, que no es más que copia de cédula de la persona que será referencia, y proporcionar su número de teléfono. Es importante aclarar que la referencia personal es un contacto para verificar datos solamente, no representa ningún tipo de compromiso ante la institución bancaria.
- Proporcionar nombre y número de identificación del beneficiario, que recibirá los fondos que haya en la cuenta, en caso de que te ocurra algo.
Como podés ver, tener una cuenta bancaria no es algo inalcanzable, pues hay alternativas para diferentes tipos de usuarios. Es momento de dejar de arriesgarte portando todo el efectivo, o escondiendo el dinero en algún rincón de tu casa, convertite en un usuario del sistema bancario de forma sencilla.
Para vos: Remesas en Nicaragua: así ha evolucionado su contribución a la economía