Estafas vacían cuentas, ¡aprendé a reconocerlas!

¿Qué estafas en Nicaragua son las más frecuentes Te quiero compartir que recientemente conocí del caso de una persona que se encontraba vendiendo un vehículo personal, fue contactada por supuestos compradores que querían hacer la transacción con rapidez, ofrecieron un adelanto en concepto de reserva y para hacer el pago enviaron por correo electrónico un enlace, pues “por alguna razón” no podían hacer la transferencia de forma regular. La persona que realizaba la venta dio clic al enlace que estaba en el correo y luego vio que ya no había dinero en su cuenta.

Por increíble que parezca, este tipo de casos se repite constantemente y ha cobrado auge recientemente, atacando a personas que venden pertenencias personales en redes sociales o marketplaces y hasta a emprendedores. Solamente cambia la modalidad que utilizan los estafadores, pero el resultado es el mismo: robarte tu dinero.

Estas son las modalidades más frecuentes de las que se ha tenido conocimiento:

Fingir ser compradores: piden al vendedor seguir pasos específicos para hacer el pago parcial o total, o falsifican comprobante de envío de dinero.

Llamadas enmascaradas. Los estafadores utilizan una aplicación para enmascarar su número de teléfono y aparenta ser el del Banco que quiere prevenirte de alguna “amenaza”. Su finalidad es hacerte llegar un enlace por WhatsApp o correo, para extraer tu información bancaria.

Suplantación de funcionario bancario: se hacen pasar por trabajador de un banco y solicitan información ante alertas de “movimientos extraños” o para “actualizar información”.

Falsos reclutadores. Contactan por llamada, correo o servicios de reclutamiento en línea. Luego de una “entrevista laboral” te dicen que para continuar la contratación debés ingresar a un link, que te lleva a una página falsa.

Suplantación de identidad de algún conocido. Crean un perfil de red social igual al de alguien que conocés y te contactan para hacerte llegar un enlace que sustraerá tu información.

Suplantación de funcionarios de instituciones gubernamentales. La DGI, SIBOIF, FOGADE, entre otras instituciones, han alertado que delincuentes se hacen pasar por funcionarios; piden ingresar a un enlace de un sitio falso muy similar al oficial.

Llamada de tres: generalmente durante una transacción el supuesto comprador afirma tener problemas con el envío, dice haber contactado al banco y que un funcionario del mismo les “ayudará” a solucionarlo para hacer la transferencia mediante una llamada donde te piden tu información bancaria y otros datos.

En cualquiera de los casos antes detallados hay una característica en común: son muy insistentes, haciéndote sentir temor de que perderás dinero, ya sea en una venta, o con movimientos bancarios. Te presionan sutilmente para que les des la información que te piden y entrés a los enlaces con los que llevan a cabo la estafa.

Cómo evitar ser víctima de estafa

La primera regla para no caer en este tipo de trampas es tener claro que NUNCA un funcionario bancario te pedirá códigos, números de cuenta, PIN o códigos de seguridad de tus tarjetas.

Lo mejor es desconfiar de cualquier contacto que establezcan personas que no conocés –sin importar la vía– especialmente si es bajo la excusa de una alerta de seguridad, de favorecerte con algo o de comprarte algo que estés vendiendo.

Recordá que esta información es personal y NUNCA debés compartirla:

  • Usuario o contraseña de banca en línea.
  • Dirección y contraseña de correo electrónico.
  • Numeración o PIN de tus tarjetas.
  • Códigos o PIN para transferencias

Ante cualquier sospecha de intento de fraude, terminá la comunicación de inmediato y contactá a tu banco mediante sus canales oficiales.

Y recordá: bajo ninguna circunstancia otra persona, ni tu banco, te pedirá dar clic a un enlace para realizar o recibir una transferencia.

Write a comment