Cómo lograr que los restaurantes sobrevivan

Sabemos que el sector comercio y servicios es el más afectado por la pandemia mundial del COVID-19, pero dentro del mismo hay empresas que sufren un golpe más directo: los restaurantes, sin importar su categoría o especialidad.

Durante las últimas semanas hemos visto en redes sociales anuncios de cierres temporales de restaurantes o locales de venta de comida, pero tomando en cuenta que lo más fuerte de la crisis económica provocada por el nuevo Coronavirus no ha llegado, es necesario replantear las estrategias que este sector puede emplear y aquí te lo presentamos.

Medidas de protección obligatorias

Antes de desarrollar el próximo plan de acción, cualquier empresa de alimentos o restaurante, debe garantizar que ofrece a su personal y a clientes las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el Covid 19.

Éstas no necesariamente deben disparar los gastos de la empresa, por ello a través de nuestra página de Facebook compartimos este kit básico para negocios:

Importante leer: ¿A quiénes golpeará más el COVID-19?

Estrategias para que los restaurantes se mantengan a flote

Los propietarios y administradores de este tipo de empresas deben, primero, ponerse en los zapatos de sus potenciales clientes e identificar qué piensan y cómo se sienten.

La mayoría de potenciales consumidores en este momento prefieren salir lo menos posible, tener menor contacto con otras personas y, en caso de gastar en un producto o servicio, esperan encontrar la mejor relación calidad-precio, además de una excelente atención. Estas son algunas prácticas que debés tomar en cuenta. Muchas de ellas han sido implementadas en otros países:

  • Disponer de formas de pago alternativas al efectivo, tales como transferencias en línea, aprovechando el ACH gratis que han habilitado los bancos.
  • Activar las redes sociales y comunicar constantemente las medidas de precaución que toman como empresa. No basta el texto, evidencialo con fotos y videos.
  • Hacé uso de herramientas digitales gratuitas que mejoran la experiencia del cliente, como el Whatsapp Business, mediante el cual obtienen respuesta rápida y directa.
  • Crear la opción de certificados de regalo con montos asequibles y con flexibilidad de uso.
  • Valorar la opción de venta de productos semi elaborados y/o frescos para evitar pérdidas de inventario por rala afluencia, al mismo tiempo que se generan ingresos. Ejemplo: carne ya preparada con la sazón especial de su restaurante, lista para echar a la sartén; especias, productos secos y perecederos frescos. Puede ser delivery o para recoger en tienda.
  • Ofrecer clases de cocina, decoración de platos y presentación de la mesa online a precios reducidos.

Tenés que tener en mente que cualquier ingreso es bienvenido, cualquier cifra siempre será mejor que CERO. Lo primordial es tomar medidas lo antes posible, pues esta situación se prolongará por varios meses y es vital para los negocios seguir generando ingresos.

Cómo apoyar a tu restaurante favorito

La clave de la sobrevivencia de los restaurantes es que los clientes sigan comprándoles. Si vos tenés la capacidad, estas son algunas de las formas en que podés apoyar a tu restaurante favorito, el personal que de ahí depende y sus familias:

  • Comprar otros productos que tengan de venta, además de comida preparada.
  • Si el restaurante tiene delivery propio, usá ese en lugar de intermediarios, pues les cobran comisión.
  • Si te es posible, pagá la propina sugerida o más.
  • Cuando comprés algo a un restaurante, por muy pequeño que sea, compartilo en tus redes sociales y animá a los demás a comprar a negocios en serio riesgo de cierre.
  • Si tenés capacidad, comprá comida para alguien que lo necesite.

Vos podés elegir cuál de estas recomendaciones se acopla mejor a tu negocio o a tus posibilidades como consumidor.

Write a comment