A nivel mundial atravesamos el boom del comercio electrónico o e-commerce. A raíz de la nueva realidad impuesta por el COVID-19 cada vez más empresas –sin importar su tamaño o giro de negocio– han visto la necesidad de poder vender a través de internet, ya sea sus redes sociales o sitio web.
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico divulgó recientemente que el comercio en línea ha aumentado 131% en promedio, aunque en dependencia del tipo de negocio la cifra puede superar el 200%. Chile reporta un aumento de 103%, México 108% y podemos continuar hasta llegar a Centroamérica, donde según la consultora europea Kantar, el comercio electrónico incrementó 300 % durante marzo y abril.
En este aumento, el ingreso de pequeñas empresas que antes no vendían completamente en línea, ha sido clave. En momentos en que se evita el contacto físico y aglomeraciones, desplomando las ventas en físico, parte de la estrategia empleada por muchas empresas ha sido implementar la entrega de productos a domicilio y con pagos en línea, pero… ¿qué tan fácil es ofrecer esa alternativa?
Hasta hace pocos años la única opción conocida era tener un sitio web y ahí insertar la opción de compras en línea, mediante la afiliación a una pasarela de pago en un banco, pero solía ser una alternativa costosa para los negocios más pequeños, que en la mayoría de casos no tienen sitio web.
Otra modalidad que se popularizó eran sitios de e-commerce compartido. Un proveedor ofrece el espacio a empresas para hacer sus transacciones en su sitio web, a cambio de una mensualidad, al margen de si genera ventas o no. Esta opción también puede salirse del presupuesto de muchos negocios.
Pero hay otra opción que ha cobrado auge recientemente, que no requiere de tener sitio web, ni pasarela de pago, sino que cada vez que se requiera hacer la transacción en línea se genera un link de pago que se comparte directamente al cliente, por redes sociales, correo electrónico, o insertarlo en la página web del comercio, en caso de tenerla.
Se trata Compra-Click, un servicio de BAC Credomatic a nivel regional, que permite a sus afiliados generar enlaces mediante el cual la persona que realiza la compra puede pagar con su tarjeta de débito o crédito, sin importar de qué banco sea.
Ese enlace dirige al cliente a un portal web del banco (lo cual evita que los comercios manejen datos de las tarjetas de los compradores), desde ahí se hace el pago y se recibe un mensaje de confirmación y voucher mediante correo electrónico.
El pago que hace el cliente cae directamente en la cuenta bancaria asociada al comercio afiliado, previamente definido. Esto se hace cada día tras el cierre automático de medianoche. Al monto total de ventas se aplica la comisión de afiliado, retención de IR y cualquier ajuste pendiente.
Según explica Humberto Reyes, Gerente de Comercios Afiliados de BAC Credomatic, el comercio tiene acceso a un sitio web donde puede administrar los enlaces creados, modificarlos o eliminarlos. Desde ahí puede confirmar los pagos recibidos en tiempo real y reenviar o visualizar los comprobantes. Adicionalmente, tendrá acceso a un tablero donde puede ver las estadísticas de los productos más vendidos, ventas totales por mes, por usuario, entre otros.
“La herramienta permite crear un catálogo de productos donde se puede definir el inventario, precio y generar los enlaces. También permite crear un enlace desde cero y por venta que posteriormente se puede compartir”, añade Reyes.
Para ofrecer este servicio se paga una comisión de afiliado, la cual depende del giro del negocio y es asignada durante el proceso de afiliación. Si el comercio ya está afiliado, generalmente se asigna el mismo porcentaje siempre y cuando el giro principal sea el mismo.
Este servicio de e-commerce es para comercios afiliados a BAC Credomatic, es decir negocios que tienen POS o MiPOS. Pero quienes no estén afiliados pueden enviar un correo a pagosenlinea@baccredomatic.ni o llamar al 1-800-1111, opción 3.
Una vez que el comercio ya está afiliado, debe solicitar la activación del servicio a través de correo electrónico o carta, indicando el giro de negocio, estimado de ventas mensuales y un monto máximo a establecer por transacción. Aquí podés saber más.
Para la sobrevivencia de las empresas es clave contar con métodos de pago alternos al efectivo, pero además: seguros. Mientras más alternativas ofrezcamos, más competitivos seremos.
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…