Mirador de El Boquete: acorde al bolsillo nicaragüense

Noel Amílcar Gallegos

Si necesita ir a un lugar donde se puede pasear con la familia o en pareja y que no implique llevar una suma grande de dinero, le recomendamos el mirador El Boquete, ubicado en el municipio de Diriá, en el departamento de Granada.

Este centro turístico se caracteriza por ser apacible, acogedor, con clima fresco y una vista espectacular donde se puede contemplar la mítica laguna de Apoyo, la ciudad de Granada y el imponente volcán Mombacho con su corona de neblina. Es una experiencia única.

Este mirador que tiene pocos años de ser descubierto e inaugurado, se ubica en la zona sureste de Diriá, por donde se ubican los campos de fútbol y béisbol. La entrada a este centro de recreación es totalmente gratis, ya sea que llegue a pie, en mototaxi, vehículo particular o en bus de paseo, igual el parqueo no tiene costo alguno y hay suficiente espacio.

Fernando Selva, habitante de este lugar y funcionario de la oficina de turismo de la municipalidad dirialeña, explica que la estancia es agradable porque es un lugar seguro porque hay vigilancia, también hay baños públicos donde se cobra una cantidad simbólica que sirve para el mantenimiento adecuado de los mismos servicios higiénicos.

“La gente va a encontrar bares decentes y un lugar para comer en familia. Los licores y comidas tienen un precio que oscilan entre 150 córdobas a más para que las familias puedan degustar y pasar un buen rato. Las personas pueden venir en sus vehículos con toda seguridad y pasar toda la tarde, por eso este destino va creciendo cada año, porque es muy popular además nuestra gente es muy hospitalaria”, sostuvo Selva.

Diriá está ubicado a unos 45 kilómetros de la capital, pueden tomar el autobús que toma la ruta que va de Managua a Nandaime, Rivas o Diriomo. Estas unidades de transporte los puede abordar en la terminal de la Cotran, en el mercado Roberto Huembes, el precio del pasaje hasta Diriá es de 30 córdobas por persona.

Se baja en el llamado cruce de Diriá, aborda una mototaxi que le cobra unos 15 córdobas por persona hasta el mirador El Boquete, donde no paga ningún cargo de más. O si prefiere conocer un poco de este pintoresco pueblo puede recorrerlo a pie, aprovechando que en este mes hasta julio celebran sus fiestas patronales en honor a San Pedro.

“Aquí los visitantes no corren ningún peligro porque es un pueblo muy sano, y su gente es muy amable y cariñosa, sus calles y el camino hasta el mirador están en buenas condiciones. Estando en este centro turístico también es seguro porque se instaló una cerca de madera para evitar cualquier accidente y que nuestros visitantes puedan apreciar el panorama natural con mayor seguridad. También hay unas bonitas bancas, sillas para hacer ejercicios, de igual manera hay unos grifos para que la gente pueda lavarse las manos y por supuesto la habilitación de los baños públicos”, explicó Selva.

Asegura que con las mejoras que tiene el lugar las visitas han aumentado por eso visualizan un mayor crecimiento del turismo en el municipio de Diriá porque este mirador es muy atractivo.


Tome nota

En este lugar se atiende todos los días desde las tres de la tarde hasta la medianoche, y los fines de semana reciben a los visitantes desde el mediodía.

Generalmente estos locales están siendo visitados por grupos de familias que llegan de los diferentes municipios para descubrir esta nueva vista.

En este mirador hay siete locales entre bares y venta de comidas típicas que mantienen sus precios estándares, con sus diferentes atractivos y ofertas.

Asegura que para este año se hará una mayor inversión que consta de una segunda etapa que incluye en abrir más locales, ampliar el parqueo y sus áreas verdes.

En esta temporada de fiestas patronales los visitantes pueden aprovechar para disfrutar de un buen paseo por el pueblo que tiene una iglesia estilo colonial, además si usted pasa la zona del mirador, se encontrará con la bajada a la laguna de Apoyo, donde hay senderismo ecológico de los petroglifos de este lugar, donde en cuya zona todavía se conservan los valores ambientales.  

Write a comment