Noel Amílcar Gallegos
Quien prefiere tener una bonita experiencia turística y un encuentro con la naturaleza pura, alejarse del ruido de la ciudad para respirar aire fresco con una hermosa vista, y de paso darse un buen chapuzón, le recomendamos el mirador de Nandasmo, ubicado en este municipio de Masaya.
Es un lugar campestre ubicado al norte del pueblo, donde se puede pasar un rato bastante ameno en familia. En este lugar se escucha el sonido de las aves porque se ubica en un lugar boscoso.
Según Edwin Ardila, vicealcalde de este municipio, este mirador fue descubierto hace unos 11 años, y se fue remodelando con el paso del tiempo, porque tiene una panorámica espectacular de casi 180 grados que cubre el volcán Masaya, la laguna de Masaya y más allá, también el cerro el Coyotepe.
“En este mirador tenemos el espacio donde está la piscina, el restaurante que se llama Junto a los Arroyos, donde se ofrecen variedad de comidas típicas accesibles al bolsillo, bebidas nacionales y extranjeras. También contamos con un espacio de áreas verdes que es donde las familias pueden conversar un rato ameno sin que nadie les moleste”, añade Ardila.
Los precios de los platos en el restaurante tienen un precio de 200 córdobas a más, pero si prefiere algo más económico también hay una zona de venta de comida criolla donde un platillo se vende en 100 córdobas.
Para los que prefieren llevarse un bonito recuerdo de las artesanías que elaboran en este pueblo, también hay módulos donde se ofrecen estos suvenires.
“También estamos contemplando la posibilidad de abrir unos senderos para hacer mucho más atractivo este mirador y tener una interacción más directa con la naturaleza. Nuestro clima está bastante fresco por la estación de lluvia que tenemos actualmente, de hecho, Nandasmo tiene un clima tropical como lo tiene la mayor parte de Nicaragua”, explica el funcionario.
La piscina de este centro turístico tiene áreas para niños, para adultos que no saben nadar y para los que sí saben nadar. Estas aguas se mantienen muy higiénicas porque se les brinda el tratamiento adecuado para la salud de los bañistas.
El acceso a este mirador es fácil para los caminantes y los que llegan en vehículo porque todo el trayecto está adoquinado, además hay personas que se encargan de cuidar los vehículos que están en parqueo.
Cómo llegar al mirador de Nandasmo
Para llegar al mirador de Nandasmo obligatoriamente se debe cruzar todo el pueblo ya sea a pie, en mototaxi o en vehículo particular, en este trayecto se pueden apreciar los diferentes viveros que tienen los pobladores, los talleres de artesanías de madera o bien las mujeres “palmeadoras” de tortillas que se ubican en la entrada del municipio, pero también tiene la oportunidad de llevarse el delicioso y famoso pan de Nandasmo, que es muy reconocido en todo Masaya.
Una de las características de este pueblo es que en la ruta hacia el mirador se exhiben las artesanías de frutas de madera y también los jardines con las plantas medicinales y ornamentales para el hogar, por eso este municipio tiene bastante riqueza turística para llevarse una buena experiencia porque esta gente es muy amigable y hospitalaria, además sus pobladores son muy trabajadores.
Para llegar a este centro turístico desde la capital, se puede abordar las unidades de buses que salen de la Cotran de la terminal del mercado Roberto Huembes hacia Masatepe, cuyo pasaje tienen una tarifa de unos 40 córdobas por persona hasta Nandasmo. Luego puede abordar una mototaxi en la entrada del pueblo que lo lleva hasta el mirador en 20 córdobas por persona, o bien se puede bajar en el parque central del municipio donde le cobran 10 córdobas y luego caminar hasta el mencionado paraje.
La entrada al mirador de Nandasmo tiene un precio de 10 córdobas por persona y si quiere darse un chapuzón en la piscina del lugar tiene un costo adicional de 50 córdobas por persona, igual es el precio para niños y adultos, y desde ese lugar disfrutar de una hermosa vista.