Antes de comprar vehículo en feria, debés leer esto

La compra de un vehículo –y más si es el primero– representa un momento muy importante para nuestra vida. Y ya sea por inexperiencia o porque nos dejamos llevar por las emociones, muchas veces no tomamos las mejores decisiones al respecto y más si lo adquirimos en una feria. Hoy quiero compartirles las cosas que deben tomar en cuenta para tan crucial decisión.

Como en toda feria, en las de vehículos hay promociones. En este caso son de dos fuentes: las de las casas distribuidoras y las de los bancos que financian la compra.

En el primer caso generalmente está relacionada a accesorios como alfombras, polarizado, sensores de retroceso y hasta canastera; adicionalmente se ofrece seguro de cobertura total gratis por un año y en muy pocos casos descuentos en el precio. Esta es la primera cosa que quiero aclarar: en lo personal nunca he comprado en feria de vehículos y siempre he conseguido los mismos beneficios, en distintas empresas distribuidoras, incluyendo reducción de precio. Todo dependerá de tu habilidad de negociación y qué tanto coticés y comparés entre las distribuidoras.

No te perdás: 10 tips para gastar menos en combustible

En el segundo caso, relacionado a los beneficios que otorgan los bancos, usualmente son: una tasa de interés más baja al promedio para ese tipo de créditos, reducción o eliminación de la comisión por desembolso, plazos de 72 meses para pagar (en algunos casos ofrecen hasta 84 meses), prima reducida, entre otros. En este punto también debo decirles que sí es posible obtener iguales beneficios aunque no comprés en feria, todo dependerá de la calidad de cliente que seas.

La última vez que adquirí un vehículo mediante crédito bancario, negocié con la institución la tasa de interés y me hizo una rebaja considerable, la que no ha sido volátil: sólo se me ajustó una vez, con un incremento de 0.25 puntos porcentuales. Además me rebajó las comisiones y cargos por desembolso. ¿Cómo? Sí es posible sentarte a negociar con los bancos si has tenido un excelente historial de pago con ellos (y buen récord crediticio en general) y te mostrás solvente.

Ahora, quiero detenerme un poco en el tema de los plazos extendidos para pagar los préstamos. Muchas veces he escuchado decir que extendieron el tiempo del crédito para que la cuota fuera menor, sin tomar en cuenta que a más largo el plazo, más intereses pagarás. Si vas a adquirir un vehículo mediante crédito bancario, te recomiendo coticés con el banco todas las opciones de plazos que te permita tu capacidad de pago y comparés cuánto terminarás pagando en intereses con cada una de ellas.

El otro aspecto importante es el de las tasas de interés más bajas. A veces hacemos cuentas y optamos por créditos que a duras penas podemos pagar porque nos dieron una tasa de interés “mucho más baja”, sin tomar en cuenta que son tasas de interés variable. Esto significa que el banco las revisará trimestralmente y está en plena libertad de aumentarlas cuando lo considere necesario. Sé que usualmente quienes gestionan los créditos en los bancos dicen que esta variación apenas serán uno o dos dólares, pero no siempre es así.

Conozco de primera mano el caso de unos amigos que compraron su vehículo en feria, con la flamante tasa de 6.6 por ciento anual. ¿Quién puede resistirse? Pues les cuento que a los 3 meses la tasa pasó a 8.5 por ciento, lo que les incrementó su cuota mensual. Luego el banco bajó un poco la tasa, a 8.2 por ciento, la que pagan hasta la fecha. De aquel 6.6 por ciento sólo quedan recuerdos.


Además recordá que cuando consultés el costo de un préstamo, más que la tasa de interés debés preguntar sobre la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA). Podés leer más sobre ella aquí.

Si a estas alturas del artículo te estás preguntando ¿entonces cuál es la ventaja de comprar un vehículo en feria? A mi criterio la principal ventaja es encontrar toda la oferta en un solo lugar. Antes de comprar mis autos, luego de analizar mi capacidad de compra y precio del mismo, me ha tocado andar de distribuidora en distribuidora cotizando precios y beneficios. En el caso de una feria ahorrás tiempo y dinero en ese proceso, pues el mismo día y en el mismo lugar, podés conocer cada una de las opciones que te ofrece el mercado.

Adicionalmente, en el caso de las ferias que se realizan en el segundo semestre de cada año, pudiera haber ciertas (no siempre) rebajas en precios, en el caso que alguna de las distribuidoras tuviera exceso de inventario. Tomando en cuenta que en el segundo semestre empiezan a llegar modelos de vehículos del año siguiente, puede que busquen cómo liquidar el inventario del año previo.

Asimismo, a veces las compañías fabricantes quieren «salir» de determinado modelo y ofrecen precios más bajos a sus distribuidores, los que terminan llegando al consumidor final. Muchas veces las ferias son buena oportunidad para ellos para ofrecer esos automotores. Pero, recalco, esto es ocasional. No quiere decir que en cada feria vas a encontrar descuentos significativos.

Como verás, son muchas las cosas que debés tomar en cuenta si querés ir a una feria de vehículos. Y si no tuviste tiempo o el dinero en las fechas en que se dé una, no te preocupés: siempre es un buen momento para obtener grandes beneficios al comprar un vehículo y darle peso a tus pesos.

3 Comment(s)

  1. Juan avilez
    30 noviembre, 2016

    Hola quisiera saber que porsentaje de endeudamiento toma en cuenta el banco para otorgar un credito automotriz si tengo comprometido un 36 % de mi salario será que me den un credito automotriz? YA que poseo buen record crediticio de antemano gracias

  2. Juan avilez
    30 noviembre, 2016

    A se me olvidaba mi salario es de 16800 cordobás

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2016

      Hola Juan. Hace algunos años la Superintendencia de Bancos estableció que no se podía otorgar créditos a personas cuya suma de cuotas y pagos de deudas por mes, representara el 40% de su salario. Esa normativa posteriormente fue modificada y eliminó ese porcentaje, dejando a criterio de cada banco la valoración de la capacidad de endeudamiento de cada cliente, donde deberían entrar en juego otros factores como su historial crediticio. En resumen: dependerá de cada banco la decisión de otorgarte o no el crédito, también es posible que te manden a reducir las deudas para su aprobación. Hay bancos más conservadores que otros, así que debés someter la solicitud para saber.
      Gracias por leer Dele Peso a sus Pesos 🙂

Write a comment