5 razones para abrir una cuenta de ahorros con tu aguinaldo

¿Has escuchado anécdotas sobre cómo esconder el dinero y dónde? Seguramente. Sin embargo, no es la mejor opción y te voy a contar por qué jamás ha sido viable.

Las historias sobre cómo esconder el dinero en la casa son infinitas y es que, por mucho que encontremos el ‘’escondite perfecto’’ y por ‘muy seguro’ que esté en nuestro hogar, nos equivocamos, y más si se trata de sumas considerables de dinero.

Como te hemos aconsejado desde hace varias semanas, el aguinaldo puede ayudarte a enderezar tus finanzas o a prepararte mejor ante una situación inesperada (cuya probabilidad aumenta en momentos de adversidad). Por tanto, si aún no tenés un fondo de emergencias, este ingreso extra es tu oportunidad para lograrlo.

Pero… ¿dónde guardo el dinero? Sin dudarlo, te respondo: en una cuenta bancaria. Pero no la cuenta en la que te pagan tu salario, no. En una cuenta de ahorros. Aquí te explico 5 razones:

  1. Ganás intereses. Tu dinero crecerá en una cuenta, lo cual no va a pasar debajo del colchón o en una rendija. En dependencia del tipo de cuenta, tus ahorros podrían ganar hasta 3.25% en intereses anuales. En caso que querrás tasas mayores, lo más recomendable es optar por un certificado de depósito, que puede generarte hasta 6% anual.
  2. Tu dinero no pierde valor. Si ahorrás en córdobas, las cuentas de ahorro te pagan mantenimiento del valor respecto al dólar, que según el reciente cambio en la tasa de deslizamiento, sería de 3% adicional cada año. Al abrir tu cuenta de ahorro en córdobas, verificá que en el contrato diga “con mantenimiento del valor”. Esto es óptimo para tu fondo de emergencias.
  3. Tenés completa accesibilidad a tu dinero. Ya sea ventanillas, cajeros automáticos o banca en línea, podés controlar tu dinero 24/7. Ojo: esto no significa que vas a acudir a tus ahorros cada vez que te veás ‘’sin dinero’, porque te estarías engañando.
  4. Es más seguro. En este punto, que es el que nos preocupa más por cómo se resguarda nuestro dinero, estás completamente protegido. Recordá que todos estamos propensos a correr riesgos de robos o asaltos (incluso en casa), por lo que si guardás el dinero en tu hogar, por muy “secreto” o profundo que esté, la posibilidad de que esté completamente seguro se reduce cada vez, mientras que teniendo tu cuenta estás respaldado por el FOGADE, Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras que, como te expliqué en este artículo, este se encarga de devolverte tus depósitos hasta por diez mil dólares por persona y por institución, en caso de una eventualidad.
  5. Es una referencia para las instituciones financieras. Nunca será lo mismo que llegués a solicitar un crédito sin un historial como cliente de ahorros, a que ya tengás un expediente. ¿Por qué? Porque las personas que ahorran van mostrando su comportamiento financiero, lo que puede abrirte puertas o ayudarte a cumplir metas grandes para las que necesités financiamiento, tales como tener tu casa.

En estos tiempos de fiestas y gastos efímeros, la decisión más inteligente es pensar en prepararte mejor para situaciones inesperadas, por lo que el ahorro no puede seguir esperando.

Este artículo fue realizado con apoyo de Banco Ficohsa Nicaragua.

Write a comment