San Valentín es una de las temporadas más esperadas por el comercio y de las más altas del año. Pero si no preparás a tu negocio de la forma correcta, podrías perder la oportunidad de vender en grande, por ello te damos algunas ideas para crear ofertas rentables.
Y hablamos de ofertas rentables, porque muchas veces se piensa que a más volumen mejores ganancias, pero lo cierto es que a veces no se compensa el tiempo y esfuerzos invertidos.
Antes de lanzar cualquier promoción, revisá el comportamiento de tus ventas en años anteriores. Analizá cuáles fueron los productos o servicios más vendidos; cuánto aumentó la demanda, qué estrategias promocionales funcionaron mejor y qué ganancias obtuvo tu negocio.
Cuando tenés claros estos datos podrás planificar con base en la realidad de tu negocio y no solo en la emoción de la temporada.
Creá ofertas sin afectar tu margen de ganancia
Uno de los errores más frecuentes entre los emprendedores es pensar que una promoción debe bajar de precios para ser efectiva. Si considerás bajar un porcentaje en el precio debés asegurarte de que siga siendo rentable. Aquí algunas estrategias:
Descuentos escalonados: en lugar de aplicar un descuento general, podés ofrecer promociones en compras mayores. Ejemplo: 10% en compras de C$1,000 o más.
Combos y paquetes: agrupar productos con márgenes de ganancia diferentes ayuda a compensar los descuentos. A veces solamente la experiencia de presentar un producto en un empaque atractivo hace la diferencia y no debe significar una disminución radical de precios.
Ofertas por tiempo limitado: creá la sensación de urgencia con promociones válidas solo por 24 ó 48 horas (y de verdad cumplirlo).
Programas de fidelización: en lugar de disminuir precios, ofrecé puntos o tarjetas que se sellarán para obtener descuentos por compras o regalos de la marca.
Optimizá tu inventario
En esta época de alta demanda asegurate de tener suficiente inventario de los productos más buscados, pero sin sobrecargar con artículos difíciles de vender después de la temporada. Sugerí productos complementarios para aumentar la venta promedio.
Una buena campaña no necesita grandes inversiones. Algunas tácticas efectivas incluyen:
Redes sociales: creá contenido visual llamativo y usá reels o historias para destacar tus promociones.
Email marketing: segmentá tu base de clientes y enviá ofertas personalizadas.
Colaboraciones: aliate con otros negocios complementarios para ampliar tu alcance.
Publicidad digital: invertí en anuncios pagados, pero con segmentación precisa para optimizar el presupuesto.
Volanteo: si optás por esta modalidad de publicidad asegurate de que tenga un valor agregado o una promoción única para quienes lo presenten. De esta manera también podrás medir el éxito de esta iniciativa.
Mejorá la experiencia del cliente
Un aspecto que pocos negocios toman en cuenta es la experiencia del cliente al momento de comprar, por eso es importante entrenar al equipo de atención al cliente y crear un ambiente que invite a visitar el establecimiento.
Un cliente feliz no solo compra, también recomienda. Así es que para esta fecha, asegurate de ofrecer atención rápida y personalizada; opciones de empaque especial para regalo; facilidades de pago, como cuotas sin intereses; envíos rápidos o retiro en tienda sin complicaciones.
Calculá tu capacidad para recibir pedidos y no sobrepasés los límites de tu equipo para evitar quedar mal con tus clientes.
Más allá de aumentar ventas en un solo día, San Valentín es una oportunidad para atraer y fidelizar clientes. Implementá estas estrategias y asegurate de que cada promoción no solo sea atractiva, sino también rentable para tu negocio. Si tenés otras ideas, tus comentarios son bienvenidos😉 .