De un garaje a un local reconocido en Carazo

Noel Amílcar Gallegos

Cuando en el departamento de Carazo se pregunta por algún local de referencia para pasar un momento acogedor con ambiente típico nicaragüense, generalmente se refieren a Café Xilotepetl. Aunque es un establecimiento bien posicionado, su resurgimiento no fue tan fácil, y aquí te contamos un poco sobre su historia: A inicio de la década de los 90, en un pequeño garaje con cuatro mesas y unas sillas prestadas, doña Xinia Lazo inició un negocio de café usando los utensilios de su casa ayudada por una muchacha, ahí ofrecían café, tacos, sándwich y hamburguesas. 

A mediados de esa década a la propietaria le ofrecen un trabajo de salario fijo en una empresa y cierra su pequeño negocio. Pero en el 2006, regresa a emprender, esta vez con cabinas telefónicas cuando los celulares todavía no entraban en auge, además porque había mucha demanda de comunicación con pobladores de Jinotepe que ya comenzaban a emigrar a otros países. 

“Pero cuando comenzaron a venir los celulares, entonces el negocio de las llamadas telefónicas, ya no me funcionaba, y por eso volví a pensar en instalar una cafetería. Con la ayuda de un amigo que aprecio mucho, comencé a comprar unas mesitas redondas y sillas rústicas, las reparé y las pinté con colores bonitos para llamar la atención. Poco a poco fui cambiando la fachada del negocio, así como el inventario y ampliando el menú, todo eso gracias a los ahorros del negocio anterior de las llamadas telefónicas. La colaboración de los amigos fue fundamental, porque me ayudaron a pintar el local con dibujos, otro me consiguió unos muebles más baratos y el menú lo fuimos mejorando”, recuerda Lazo.

Asegura que llegó a contar con 14 colaboradores, pero con la llegada de la pandemia del Covid 19 a Nicaragua y la crisis sanitaria, no tuvo otro remedio que reducir el personal hasta 8 colaboradores que son cabezas de familia con los que cuenta actualmente, por lo que está en una etapa de recuperación y sostenibilidad del pequeño negocio. Asegura que siempre tuvo la visión y la seguridad del concepto que tendría su negocio y es de una cafetería donde las familias puedan tener un momento acogedor y disfrutar de un buen desayuno, almuerzo o cena a precios al alcance del bolsillo de la gente. Como el local es pequeño, decidió invertir en aire acondicionados que por cierto es bastante costoso para esta pequeña empresaria, porque cada uno tiene un valor de más de mil dólares.

“He tratado de diferenciar los alimentos y asegurarme de su calidad, por ejemplo, de pan cuadrado lo hicimos en pan largo que me lo hacen en una reconocida panadería de aquí, hacemos otro tipo de hamburguesas, los tacos son de tortillas de maíz, gallopinto con el huevo que lo hacemos de muchas maneras, nacatamales que una familia de Jinotepe me lo hacen especial, la idea es vender comidas rápidas tradicionales. A pesar que muchos de los productos han disparado su costo, he tratado de mantener los precios, que son módicos porque aquí vienen trabajadores del Estado, estudiantes universitarios, el obrero y demás población a degustar la comida casera que ofrecemos en un ambiente agradable porque si te fijas en la decoración, tenemos figuras alusivas a la cultura y tradiciones a este departamento”, explica la emprendedora caraceña.

Asegura que ha sabido lidiar con los diferentes problemas desde las alzas de los precios de los productos hasta con la pandemia cuando el negocio cayó hasta en un 60 por ciento. Asegura que tiene años de ser clienta de los bancos y siempre le están ofreciendo extra financiamientos gracias a que cuenta con un buen récord crediticio porque se considera buena paga, además está al día con los demás impuestos como Alcaldía, Intur, DGI y demás obligaciones, incluyendo todas las prestaciones de ley con sus colaboradores. 

“Mi mayor aprendizaje ha sido escuchar a la gente, a mis clientes en el sentido de las sugerencias de platillos, así como sugerencias de mis colaboradores, además nunca he perdido la esperanza, y sobre todo tener actitud para no echarse hacia atrás cuando a uno se le presentan los primeros obstáculos porque en el camino te encontrarás miles de problemas, como por ejemplo ahorita tengo dos aires acondicionados menos y ese capital es difícil de conseguir así no más, pero ahí vamos a enfrentar esta situación porque para mí lo fundamental en tu negocio es el entusiasmo y el amor que le ponés tu trabajo”, añade.

El consejo que esta pequeña empresaria brinda a los emprendedores que inician algún negocio, en principio es cuidar sus créditos con las financieras y sobre todo saber dónde van a hacer sus préstamos y saber sobre los intereses y evitar caer manos de gente usurera porque esta aniquila cualquier negocio. “Y si usted tiene la oportunidad de que un banco le haga un préstamo, pues hay que estar al día, sacar tu capital de trabajo, pero priorizar las cuotas del banco, yo a diario sacó la cuota por ejemplo de la tarifa del agua, la energía eléctrica, los impuestos y demás, luego lo divido entre los 30 días, que es el mes, aunque no tengo contador yo sola he venido ingeniándomelas para mantener a flote mi negocio”, explica.

Los precios de los desayunos son entre 60 y 75 córdobas, los almuerzos cien córdobas cada uno de los diferentes platillos, las diferentes café y chocolates cuestan entre 35 y 55 córdobas.        

6 Comment(s)

  1. Francisco Antonio Herrera Pérez
    22 junio, 2022

    Me parece bien haber tomado como tema de este artículo el Café Xilotepelt. Realmente ha sido admirable el trabajo realizado por su propietaria Xinia Lazo, su hija y colaboradores, para mantener este emprendimiento a flote.
    Como cliente muy satisfecho con los productos que ofrece y la atención que brinda su equipo de trabajo. Merece el reconocimiento de toda la población jinotepina y sus clientes foráneos.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 junio, 2022

      Hola Francisco
      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

      1. Karen Rodriguez
        24 junio, 2022

        Excelente artículo ese es nuestro lugar preferido cuando vamos a Nicaragua dde acá de USA su propietaria Xinia Lazo es una emprendedora honesta leal y apoyadora a sus trabajadores .
        Siempre lo recomendamos a nuestras amistades.La comida riquísima y precios muy económicos su personal muy agradable s.Felicidades Doña Xinia por ser y brindar un excelente lugar a nuestro querido Jinotepe.

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          24 junio, 2022

          Hola Karen
          Muchas gracias por tu comentario, y apoyar los emprendimientos.

          Saludos

  2. Valeska Rodriguez
    24 junio, 2022

    cuando fuemos a Jinotepe visitamos el restaurant De la sra.Xinia Lazo un lugar muy lindo comida muy deliciosa y la atencion y servicio excellent simple que vamos a Nicaragua lo visitamos y lo recomendamos Café Xilotepelt en Jinotepe.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 junio, 2022

      Hola Valeska
      Gracias por leer nuestro contenido.

      Saludos

Write a comment