Uno de los primeros errores que cometemos es dar por hecho que en “equis” lugar siempre es más barato. Y eso es lo que muchas veces pasa con los mercados. Se suele creer a ciegas que ahí se encuentran los precios más bajos, pero no siempre es así.
Lo he vivido. Había comprado unas camisetas infantiles para uniforme en un supermercado, cuando las vi en el mercado Oriental pregunté por el precio y… ¡sorpresa! Más de un cuarenta por ciento más caro. Yo las había comprado a 55 córdobas cada una, en el mercado las vendían a 80. Compré cinco, en caso de haberlas adquirido en el lugar más caro me habría tenido que desembolsar 125 córdobas más, solo por ese producto.
Caminando un poco más coticé unas loncheras, que días más tarde vi mucho más baratas en librerías y supermercados. Entonces, si empezamos a sumar esas pequeñas diferencias, les aseguro que el ahorro es bastante significativo cuando nos tomamos el tiempo de averiguar los precios.
Lo ideal es siempre cotizar en varios lugares, no compre en el primer lugar donde vea el producto que quiere, tome nota del precio y compare. Tome en cuenta los impuestos (en caso que el comercio sea retenedor de IVA, verifique si el precio de la etiqueta lo incluye), cuando el producto que busque no sea exento por ley. La mayoría de los útiles escolares, por ejemplo, no pagan ese impuesto, pero para mayor detalle le presentamos aquí el último listado de la Dirección General de Ingresos, el que también podrá encontrar en nuestro sitio en Facebook.
También ponga ojo a los “grandes” descuentos que se ofrecen en estos días: compare los precios antes del descuento y después del descuento. Muchas veces nos dejamos llevar por los porcentajes de las ofertas, sin tomar en cuenta que probablemente en ese lugar el precio es mucho más elevado.
Mi recomendación sería que eliminemos los mitos de que en ciertos lugares es más barato o en otros más caro. Sin temor cotice y compare para estirar al máximo el monto que tenga disponible para sus compras y pueda darle así más peso a sus pesos.
Cómo empezar a ahorrar cuando no tenés el hábito
[…] tu dinero. Si querés ahorrar debés darle peso hasta a tu último peso, ¿cómo? recordá siempre: comparar los precios, buscar alternativas más económicas o sustitutos, y… finalmente revisar —y en la medida […]
Precio de las medicinas: ¿qué tanto varían de farmacia a farmacia?
[…] Te va a gustar: Mi sorpresa al ver que en el mercado venden más caro. […]