Hasta septiembre de2017 la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) reportaba que en Nicaragua había 1,768,565 préstamos. Por cada préstamo la institución que lo otorga en sus contratos obliga a contraer una póliza de seguro de vida por el saldo del préstamo.
Dicha póliza es endosada a favor de la institución financiera mientras dure el crédito, para garantizar que su dinero será devuelto en el caso que al deudor le ocurra algo.
Bajo esa lógica, cuando adquirí los respectivos créditos, contraje obligatoriamente un seguro de vida por crédito de vehículo, por el que pagaba 4.11 dólares mensuales (49.32 dólares al año), más otra póliza de vida por crédito hipotecario por 5.90 dólares al mes (70.80 por año) y adicionalmente tomé un seguro de vida que en caso de mi fallecimiento, desembolsaría 5,000 dólares, a cambio de un pago mensual de 2.50 dólares al mes (30 dólares al año).
Si hacemos cuentas, entre esos tres seguros de vida cada año yo estaba pagando 150.12 dólares, a cambio de solamente 5,000 dólares en caso que algo me ocurriera (los del último seguro, el que yo contraté voluntariamente), pues las pólizas por créditos solo cubría el saldo del préstamo. Realmente no estaba asegurada, lo único asegurado es el dinero prestado.
Por si no fuera poco, las primas de dichas pólizas debían irse ajustando a la baja conforme se reducía el saldo del préstamo, pero no lo hacían automáticamente, solo hasta que hice la gestión. Ojo con esto: año y medio después de haber contraído el crédito de vehículo me seguían cobrando los mismos 4.11 dólares, pese a que mi saldo había bajado en casi un 60 por ciento (por pagos adicionales al capital o abonos extraordinarios). Llamé para gestionar la revisión y pasaron de cobrarme 4.11 dólares a 1.74 por mes. ¿Ven la diferencia? Si no lo hubiese hecho, hubiese seguido regalando 2.37 dólares cada mes ($28.44 al año) hasta concluir el préstamo.
¿Cómo dejar de botar el dinero? En mi caso coticé un seguro de vida por un monto similar al que ya pagaba (los 150.12 dólares al año). ¿Y qué creen? Por poco más de 150 dólares al año obtuve un seguro que me cubre hasta 60,000 dólares en caso de muerte por accidente, más reembolso por gastos médicos, indemnización por incapacidad, entre otros beneficios.
Y con ese mismo seguro de vida también se puede cubrir el saldo de los préstamos que tenga, con solo firmar la respectiva cesión de derechos. Es decir, pagando prácticamente lo mismo que ya tenía presupuestado, pude tener una cobertura que me beneficiara más allá de la cancelación de los créditos.
OJO: este último punto sugiero que se revise según sus saldos de préstamos y cobertura del seguro, pues si debés $20,000 de crédito hipotecario y $8,000 de vehículo –$28,000 en total– y el seguro es por $30,000, en caso de fallecimiento todo el dinero del seguro se lo llevarían las deudas. Debés analizar si, por ejemplo, por el crédito hipotecario te conviene seguir pagando seguro de vida adicional mientras se baja el saldo significativamente.
Cada quien puede cotizar y tomar seguros de vida menores o mayores, según su capacidad de pago y necesidades.
Como les he dicho anteriormente, para darle peso a sus pesos lo primordial es informarse. Si tienen un crédito bancario vigente les invito a que revisen su seguro de vida con la institución que otorgó el préstamo, pues si ya ha reducido su saldo debería pagar menos por el seguro.
Asimismo, les animo a hacer sus cuentas y usar el mismo monto que ya pagan en seguros “obligatorios” para asegurarse de verdad, a fin que usted y su familia queden mejor protegidos en caso de un incidente. En mi caso lo estoy haciendo con la ayuda de mi amiga asesora de seguros, Marelyn Guevara. ¡Muchas gracias, Mar!
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Ver comentarios
Buenos días en mi caso yo tengo préstamo hipotecario ya desde hace 5 años y este año me aumentaron el monto del seguro de vida sin ninguna justificación. Como puedo hacer para que alguien me ayude o asesore que debo hacer!?
¡Hola Jaqueline! Lo que debés hacer es consultar con tu banco la razón, pues si la deuda va bajando, debería bajar también el seguro de vida (pues es menor el monto asegurado). Estamos a la orden para cualquier consulta :)
Tengo un seguro facultativo con el inss, pero yo quisiera un verdadero seguro q cubra atención médica, incapacidad laboral, vejez y muerte, q instituciones me recomiendan??
¡Hola Jacqueline!Te aconsejo buscar un corredor de seguro que te presente las opciones de ofertas, según tus necesidades. Hay incluso seguros con ahorro incluido, más gastos médicos. Te enviaré a tu correo un contacto que puede orientarte.
¡Gracias por leernos!
Buen día, yo tambien estoy interesado en un seguro de salud, me podria enviar el contacto, saludos
marelyn.guevara@cardenal.com.ni
Perdón que no había visto tu comentario.
Saludos!
Hola. Me llamó mucho la atención que estás pagando un seguro $150 casi igual al que tenías antes y te cubre hasta 60mil. Me puede regalar info donde lo hizo por favor? Yo pago un seguro especial de mi trabajo con una corredora $6 mensual y solo me cubre 5mil. Gracias.
¡Hola! Te envié un correo electrónico.
Gracias por leernos :)
Hola y gracias por el articulo me podrias enviar esa info del seguro a mi tambien por favor?
marelyn.guevara@cardenal.com.ni ? Le decís que yo te la recomendé.
Gisella.
Fui al Banpro a cambiar un cheque con un valor en dólares, determinada cantidad con sesenta centavos. La persona que atendía me dijo: “los sesenta centavos se los doy en córdobas”. Se justificó que no tenía los centavos. Ante mi insistencia que debía darme los sesenta centavos en dólares tal como especifica el Ck, me dijo que por esa cantidad no iría a la bóveda. Y los centavos los cordobizó a un tipo de cambio inferior al tipo de cambio oficial. Era de esperarse que hiciera un alboroto, pero no fue suficiente para doblarle el brazo al banco. Este tipo de operación, ¿es legal?
Te sugiero que en casos como ese busqués un supervisor y reportés el problema, pues es obligación de los bancos cumplir satisfactoriamente con la transacción del cliente. No te podrían obligar a cambiar tu divisa.
Fui al banpro. Por el pago de una factura, la persona que atiende caja debía devolverme cuatro centavos de córdoba. La aplicación del valor de la factura lo hizo exactamente a favor de la empresa de servicios. Y al no devolverme lo cuatro centavos, al final del día en caja había un sobrante por esa cantidad. Tal como dicen, si te falta lo pagas, si te sobra es del banco. Pues bien 0.04 multiplicado por 1, 500 operaciones bancarias diarias, nos da C$ 60.00. Este resultado multiplicado por 360 días nos da C$ 21,600.00. Este resultado multiplicado por 20 sucursales del banco, tenemos que el banco se queda inapropiadamente con la suma de C$ 432,000.00. Y los “ciudadanos” y las instituciones reguladoras no dicen nada.
Exactamente. Yo soy de las personas que piden hasta el último centavo, siempre sirven y al fin de cuentas es mi dinero, ¿por qué regalarlo? Hay que reclamar.
Hola. Me llamó mucho la atención que estás pagando un seguro $150 casi igual al que tenías antes y te cubre hasta 60mil. Me puede regalar info donde lo hizo por favor? Gracias.
Hola, me gusta mucho la información que nos brindas.
Yo actualmente tengo una deuda de un vehiculo y un extrafinanciamiento, me gustaria saber como puedo obtener un seguro de vida que me cubra los dos seguros obligatorios.
Y tengo otra consulta, ¡es buena idea pagarle al banco el seguro de robo o extorsion en las tarjetas de crédito?
Todo va a depender del riesgo al que estés expuesta. Si andás en bus, usás mucho la tarjeta (incluso si la dejás en manos de familiares), sí sería mejor pagarlo. Si no es mucho el riesgo, podrías no hacerlo (yo no lo pago).
Hola, me encantó mucho leer su artículo. me llamó mucho la atención y preocupación la siuación con los seguros. me podría facilitar el contacto de algún corredor de seguros que tenga buenas ofertas? Mil gracias...
marelyn.guevara@cardenal.com.ni :) Le decís que yo te la recomendé.
Gisella.
Muchas gracias por tan interesante artículo, me ha llegado en el momento justo pues justo para el próximo año quisiera tomar un crédito hipotecario y la cuota me aumenta por los seguros, lo que no me queda muy claro es eso de la cesión que mencionas ¿cómo se hace eso, como funciona?
Hola Marylin. Cuando vos tenés tu seguro de vida (digamos por 30mil $) y tu deuda es de 15mil$, se hace una sesión de derechos a favor del banco al que le debés, donde se explica que si algo te pasa, el seguro paga tu saldo (restándolo del monto a pagar por tu accidente o fallecimiento).
Buenos dias, una consulta sobre eso, acabo de adquirir un seguro de vida por el que pago 5 dolares al año, para asegurarme por 10$mil en caso de fallecimiento.. existe un seguro similiar que cubra gastos medicos en caso de emergencia aparte del seguro vida ? con esto de las clinicas del Inss que no prestan atencion como se debe me gustaria tener mas opciones y no pagar por cada consulta al medico.
Los seguros de vida incluyen reembolso de gastos médicos por accidentes (el monto lo definís vos), vas al hospital que querrás, pagás el servicio y el seguro te reembolsa. Lo ideal es que busqués un asesor de seguros.