Es placentero desear algo, ir a una casa comercial y tenerlo el mismo día, ¿verdad? Sin pago adelantado (prima), sin haber tenido que ahorrar por meses para obtenerlo… pero, ¿sabés realmente cuánto pagás por ese crédito?
Casi siempre cuando los compradores visitan las tiendas de electrodomésticos se fijan sólo en cuánto es lo que deben pagar mensual o quincenal y se dejan llevar por la cuota que más se ajuste a sus capacidades (la más pequeña), sin reparar en el plazo y cantidad que pagarán por ese crédito.
Intereses: consulté la mayoría de las tiendas de electrodomésticos que los venden al crédito y encontré que la tasa de interés generalizada que dicen tener es desde 4% hasta el 6% mensual (48-72% al año). Contrario a lo que muchos pueden creer, es una tasa mayor a la de las tarjetas de crédito más caras (hasta 50% de interés anual en córdobas).
Mayor plazo, más caro. Lógicamente si el crédito es por un tiempo más largo, deberás pagar más en intereses y sumar cargos adicionales.
¿Cuánto más? te doy una idea: coticé un televisor que se vendía al contado a 10,000 córdobas (9,999 dicen en la tienda). Si no se da prima y se financia a 12 meses terminarás pagando 17,232 córdobas. Si se financia a 18 meses pagarás 20,448 córdobas; si optaras por un plazo a 24 meses serían 23,952 córdobas y a 48 meses 40,128 córdobas. A 48 meses (4 años) habrías pagado el equivalente de cuatro televisores. Todas esas cuotas son las proporcionadas por la tienda y como podrás ver realmente es más del 70% anual y eso es debido a que a la tasa de interés se añaden otros cargos y comisiones (es decir, la TCEA).
Sí, es un crédito bastante caro, pero recodá que ahí no sólo estás pagando por el producto, sino también por las personas que trabajan en esa tienda, la energía que consumen todos esos aparatos de muestra que pasan conectados todo el día, el aire acondicionado, estacionamiento, etcétera, etcétera.
¿Qué conviene más? Ahorrar para comprar ese bien. Recordá que el crédito deberíamos usarlo únicamente para comprar cosas que NO podemos comprar de contado porque su precio es demasiado alto. Muchas personas dirán que debe pasar mucho tiempo para ahorrar y comprar, pero no necesariamente es así. La cuota mensual para el crédito del televisor anterior a un año era de 1,436 córdobas al mes. Si vos te dispusieras a ahorrar ese mismo monto, no tendría que esperar un año: al cabo de siete meses tendrías la cantidad requerida.
Te recomiendo leer: Conocé cómo pagar menos por tu crédito en casas comerciales
¿Y si pago antes? En todas las tiendas consultadas dijeron que si se desea hacer cancelación anticipada, se puede hacer pagos anticipados sobre el saldo del principal, por tanto la base sobre la que se calculan los intereses baja, y a la larga terminás pagando menos.
Otra opción es la cancelación anticipada. Revisan cuánto se debe hasta la fecha y se eliminan los intereses previstos hasta el final del contrato.
Ojo: no te recomiendo adelantar cuotas, pues si lo hacés de ese modo será sobre la base del mismo interés planificado.
Una vez cancelés el crédito no olvidés exigir el recibo de cancelación. Según el artículo 76 de la Ley 842 (Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias) “una vez que la persona consumidora o usuaria cancele el crédito otorgado, la persona proveedora tendrá la obligación de entregarle dentro de un plazo de hasta cinco días hábiles el recibo de cancelación y los otros documentos en los cuales se formalizó el crédito respectivo firmado por la persona proveedora o su representante”.
¿Cuándo sí usar este tipo de créditos? Sólo recomiendo recurrir a comprar electrodomésticos al crédito cuando la circunstancia le obligue. Por ejemplo, se averió la cocina de su casa, no tiene reparación… y no tiene ahorros para comprarla de contado. En una casa se puede pasar meses sin un microondas, sin equipo de sonido, sin lavadora y hasta sin televisor, pero sin la cocina es muy, muy difícil (a menos que recurra a alternativas menos amigables con el ambiente). En casos urgentes como ese puede recurrir a ese tipo de créditos pero procurá ahorrar lo suficiente para hacer una cancelación anticipada pronto y así no pagar muchos intereses.
Recuerden que generalmente los productos que se ofrecen en ese tipo de comercios son meramente de consumo, no vitales para nuestra vida, por lo que debemos repensar si vale la pena meter mano al crédito para ello. ¿Realmente no podés esperar un poco a que ahorrés el monto requerido? Pensalo.
Nayel
¿Y cuándo se compra con la tarjeta en cuotas, 0% de interés?
Dele Peso a sus Pesos
Hola Nayel! Precisamente ese tema estoy preparando para la próxima semana, explicar cómo funcionan esos créditos en ese formato y si convienen o no 🙂
Alvaro Lara
me interesa mucho ese tema, gracias, segui adelante
calerov
Muchas veces he estado tentado a tomar uno de esos créditos, pero cuando hago la relación costo beneficio realmente no vale la pena.
Dele Peso a sus Pesos
Lo importante es que hacés cuenta y sacás esa relación para tomar una decisión certera. Dejarnos llevar por los impulsos de comprar (o fiar, en este caso) no nos ayuda a tener unas finanzas sanas. Seguí así 😉
Joaquín Torres
y te ofrecen el servicio de pago de garantía adicional, eso se incluiría en la cuota mensual que nos corresponde dar por x artículo adquirido. Saludos
Conocé cómo pagar menos por tu crédito en las casas comerciales
[…] casi un año, cuando hice otro recorrido por ese tipo de comercios para elaborar el artículo Electrodomésticos al crédito, cuándo sí y cuándo no, consulté sobre la reducción de intereses por pagos anticipados y en todas las tiendas me […]
vanessa
me he preguntado siempre porque se les permite a esas casas comerciales aplicar intereses tan altos no deberia ser ilegal?
Gisella Canales Ewest
La ley los protege con «tasa de mutuo acuerdo», sin limites.
maria del carmen perez
por que las casas comerciales son tan abusivas y desproporcionadas con los intereses sera por que en realidad no tienen ley especifica que los regule o si es pregunta ,tu que opinas ,ellos no son bancos y ni siquiera se someten a la ley de prestamos entre particulares que les da el permiso de cobrar intereses a los que estén legalmente inscritos .Gracias por tu opinión Gisel
Gisella Canales Ewest
Hola Maria del Carmen
Las casas comerciales si tienen un regulador, la parte que emite el financiamiento está inscrito como microfinanciera, por lo tanto, lo regula la Comisión Nacional de Microfinanza, la ley de microfinanza dice que ellos tienen libertad para fijar la tasa siempre y cuando el cliente que firma está de acuerdo.
En que parte la ley de las microfinancieras, dice que tiene esa libertad
En que parte la ley de las microfinancieras, dice que tiene esa libertad
Gisella Canales Ewest
Hola Xavier
En la Ley de Microfinanza en su artículo 73 dice textualmente: «En los contratos que las IFIM registradas celebren con sus clientes, se pactarán libremente las tasas de interés. La tasa de interés moratoria será igual a la tasa de interés corriente pactada, más una cuarta parte de ésta. En este último caso, será la única penalidad que podrá cobrarse». Más detalles aquí:
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/4c9d05860ddef1c50625725e0051e506/32ece460ccfd07b506257910005c8211?OpenDocument
Saludos