Ya sea porque busca mejores precios, o productos que no encontrará con facilidad en algún centro comercial; porque no tiene tiempo de ir de compras o porque el producto que quiere sólo se encuentra disponible para ventas en línea: el motivo ya es lo de menos, lo que sí es una realidad es que las compras por internet van ganando terreno en Nicaragua, por lo que debe conocer bien cómo hacerlas de forma segura y sacando provecho hasta al último centavo.
En el país muchas tiendas con espacio físico ya ofrecen ventas en línea con precio diferenciado y hasta las verduras pueden comprarse vía internet mediante aplicaciones móviles, pero todas ellas tienen algo en común: deben comprarse con una tarjeta de crédito o débito y es por ello que empezaremos con lo relacionado a seguridad.
Dónde y cómo. Lo primero que hay que verificar es que el sitio web o empresa (si la compra es mediante una aplicación móvil) son confiables. Es cuestión de tomarse unos minutos para buscar información al respecto; aquí los comentarios de otros usuarios pueden darnos luces sobre qué tan eficiente y confiable es el sitio.
- Una de las recomendaciones que hacen sitios especializados en seguridad cibernética es verificar que la página mediante la cual se hará la compra tenga encriptación. ¿Cómo puedo saber esto? Tiene que fijarse que antes de la dirección de la página haya un candadito y diga https en vez de http.
- Haga sus compras en línea en dispositivos seguros y conexiones de su confianza, es decir que no vaya a hacerlas en un cibercafé o con una red pública, donde podrían extraer sus datos.
- Estos sitios de compras piden que se registre (crear usuario y contraseña), procure que su clave sea segura y evite guardar sus datos en el dispositivo que esté usando.
- Ningún sitio confiable pide que envíe datos de su tarjeta por correo electrónico o vía redes sociales. Cuidado con eso.
Cómo sacar provecho. Para encontrar buenos precios y tener ahorros reales debe tomar en cuenta una serie de cosas al comprar en línea.
- Comparar precios. Busque el mismo producto en varias páginas y además verifique sus tarifas y las condiciones de envío y devoluciones o cambios. Muchas veces podemos ver más barato un producto en un lugar, pero quizás sus cargos de envío son mayores, lo que termina disipando el ahorro previsto. Asimismo, puede que ese producto “en irresistible oferta” no permita cambios.
- No comprar de una vez. ¿Le ha pasado que si busca un producto en Amazon, luego le aparece a modo de anuncio en Facebook u otras páginas que visita? Esto es porque se van guardando sus búsquedas y preferencias y las enlaza con ese tipo de publicidad. Es por ello que muchas veces vale la pena esperar, buscar por muchos lados el producto deseado y no comprarlo de inmediato, pues así los buscadores lo tomarán como una duda y podrían hacerle una mejor oferta. Incluso hay aplicaciones móviles donde se van guardando los productos que desea comprar y alerta cuando haya bajas de precios. Yellowbag es una de ellas.
- Una vez haya realizado la compra, guarde los comprobantes. Algunos sitios los envían por correo, en otros hay que hacer captura de pantalla o fotografía. Lo importante es que tenga un registro de la transacción que realizó. Esto le servirá para compararlo con lo que se cargue a su tarjeta.
- Las compras por internet permiten la misma garantía de fábrica que le ofrecen en las tiendas, por lo que debe revisar minuciosamente el producto que recibe, a fin de descartar mal manejo durante el envío. Si el producto muestra golpes, no lo reciba. También verifique que incluya el certificado de garantía.
- Si su compra es a una página internacional que no realiza envíos directos a Nicaragua, verifique antes de comprar cómo lo traerá hasta aquí. Hay empresas de paquetería especializados en este tipo de servicios, pero debe tomar en cuenta su tarifa a la hora de la compra, a fin de sopesar si realmente hay un ahorro de por medio o le saldría a igual precio que adquirirlo en una tienda local. Si es un sitio de compras en Estados Unidos, casi siempre tienen envío gratis o a un precio reducido en todo el país, por lo que es mejor no descartar la posibilidad de pedir que le traigan el producto, en caso que algún amigo vaya a viajar.
¿Débito o crédito? Antes de decidirlo debe tener claro que si usa una tarjeta de débito paga en el momento, es decir que se restará de su cuenta corriente o de ahorros el monto de la transacción, mientras que si lo hace con una tarjeta de crédito, la compra se verá reflejada como “flotante” por varios días para su proceso de verificación, lo que le daría chance de hacer reclamos o devoluciones si le hacen sobrecargos o algo falla durante el proceso.
Siempre verifique su estado de cuenta para comprobar que no le hayan cobrado de más y, sobre todo, desconfíe de esas promociones extremadamente buenas (especialmente si son en sitios no conocidos). Si quiere darle peso a sus pesos recuerde el popular dicho… “si algo parece demasiado bueno, probablemente no lo sea”.
¿Promociones de Black Friday y Cyber Monday? ¡Ojo con los sitios falsos!
[…] Te recomiendo leer: Cómo evitar que las compras en línea sean una pesadilla […]