Lo que hay detrás de los descuentos con tarjetas

Con cada vez más frecuencia vemos publicidad que nos ofrece altos porcentajes de descuento si hacemos una compra con tarjeta de crédito. La vemos en redes sociales, publicaciones impresas y hasta nos llegan al correo electrónico. Estoy segura que la mayoría se ha topado con esas atractivas promociones, pero muy pocas personas saben en qué consisten con exactitud. Hoy aclaramos las dudas.

Primero hay que dejar clara una diferencia en este tipo de descuentos: los hay inmediatos y otros se ven reflejados hasta el próximo estado de cuenta. Los primeros se aplican al momento en que se realiza la compra y usa como referencia el monto a pagar antes de impuestos. En el segundo caso se factura con la tarjeta el monto total de la compra (sin descuento), el cual deberás pagar; el porcentaje a deducir se aplica posteriormente, en el siguiente estado de cuenta luego de la fecha establecida en la promoción.

Montos máximos y mínimos. Independientemente del tiempo en el que se aplique el descuento, ese tipo de promociones establecen montos mínimos de compras y montos máximos de la rebaja (reembolso). Muchas veces obviamos esos datos que siempre están presentes en los afiches que la promueven. En caso que no sea descuento inmediato, ahí también se especifica en qué fecha termina la promoción y así podrás saber cuándo la verás en tu estado de cuenta.

Un ejemplo de ello son los descuentos en librerías previo al inicio del año escolar, puede que hayas hecho tu compra a finales de enero y tu corte sea a mediados de febrero, pero si la promoción se extiende hasta inicios de marzo, verás el descuento hasta entonces.

Dora González , Crédito sin intereses

 

Lea también: Así funcionan los créditos a 0% interés

 

Costos compartidos. Para que exista una de estas promociones el banco y el comercio deben hacer un acuerdo previo, donde se establece qué porcentaje asume cada uno. Eso es una negociación interna distinta en cada caso. Es decir que de ese 50% que te van a reducir, ni el banco ni el comercio lo asumen en totalidad, comparten el costo.

¿Cuál es el propósito? Los beneficios para los comercios y bancos son múltiples. En el caso de los primeros es incrementar considerablemente sus ventas, aún a costa de menores ganancias. En ese caso apuestan al volumen. Los bancos, por su parte, pueden ganar nuevos clientes con estas promociones (aquí compiten por cuál ofrece los mejores descuentos y más útiles) y pueden fidelizar a los que ya tienen, además que ganan con el financiamiento de ese monto que sí debés pagar, después de aplicada la rebaja.

Hace algunos años el diario La Nación, de Argentina, publicó que una entidad “muy activa” en este tipo de promociones reconoció off the record (es decir que no se podía revelar la fuente) que “tentados con las promociones y los descuentos, muchos clientes terminan gastando más de lo que su capacidad de pago les permite y a la hora de pagar la tarjeta refinancian parte de sus compras en cuotas, lo que significa un ingreso adicional para el banco en concepto de intereses”.

Para darle peso a sus pesos se debe hacer un uso racional de este tipo de promociones: sólo si coincide con gastos que ya había previsto realizar (vuelvo al ejemplo de los útiles escolares), no crearse necesidades a partir de las mismas. Recuerden que comprar con descuento NO es ahorrar, es simplemente gastar, y se convierte en una salida de dinero muy negativa si se hace para algo innecesario.


Asimismo, de ser posible, opten por promociones de este tipo que son aplicables a las tarjetas de débito, pues así estarán haciendo la compra con su dinero, por tanto no pagarán intereses y no corren el riesgo de endeudarse fuera de su capacidad.

5 Comment(s)

  1. Néstor
    12 octubre, 2016

    El real problema es la mala administración de su propio dinero. Descuento con tarjetas de débito???. Acaso los bancos son centros de beneficios público?, con qué ingresos piensan que costean el salario de las personas que dentro de una institución se ganan honradamente su dinero. Lo que deben hacer es publicar estrategias para ahorro y administración de dinero. Yo en lo personal aprovecho cuanto puedo los descuentos en Restaurantes y me ha sido de gran ayuda.

  2. Alberto Aburto
    3 noviembre, 2016

    Hay que esclarecer algunas cosas muy importantes:

    Los descuentos tienen un techo puesto por el banco, si el descuento es del 20% y el techo es de C$ 200.00 entonces aunque se consuman C$ 10,000.00 el descuento no serán C$ 2,000.00 sino el techo, es decir los C$ 200.00

    Estos descuentos no aplican a personas que estén en mora con el banco, incluso si el cliente está solvente al momento de la compra, pero luego cae en impago al momento de aplicarle el descuento, entonces lo pierde.

    A veces el banco se demora en aplicar el descuento con la intención que los clientes no apliquen al mismo por falta de pago.

    En algunos negocios limitan el descuento al consumo de ciertos productos, por ejemplo existen restaurantes que lo aplican a cierto tipo de platillos y no a todo el menú.

    Creo que lo mejor es preguntar siempre en el negocio donde se llega si está aplicando la promoción.

  3. Harold
    6 septiembre, 2017

    hola quisiera que explicaran que diferencia hay con las tarjetas debito y las de prepago o como funcionan las tarjetas prepago gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      7 septiembre, 2017

      Hola, Harold. Las tarjetas prepago funciona básicamente como las TUC 🙂 Depositás en ellas una cantidad y esa es la que tenés disponible hasta agotarla. No es una cuenta en el banco, es un plástico recargable. Las de débito sí son de una cuenta bancaria.

  4. Estos son los errores financieros en vacaciones que no debés cometer
    25 diciembre, 2018

    […] de las tarjetas de crédito, pero esa no debe ser excusa para abusar del plástico. Recordá que estas promociones están hechas precisamente para vender más, por ello los locales donde las hallarás disponibles […]

Write a comment