Quién gana y quién pierde con el ajuste al salario mínimo 2020

Sin dudas casi siempre hablar de ajustes salariales generan entusiasmo –al menos del lado de quienes lo reciben–. Esta semana se oficializó el aumento al salario mínimo en Nicaragua durante 2020, ante lo que nos surgió la interrogante: ¿quiénes ganan y quiénes pierden con lo acordado? Analicemos:

La Comisión Nacional de Salario Mínimo acordó que durante 2020 nueve grupos de actividades económicas tendrán un aumento de 2.63%, luego de que el salario mínimo en 2019 se mantuviera “congelado”, siendo su último incremento el 1 de septiembre de 2018, a excepción de las empresas que operan bajo el régimen especial de zona franca, cuyo ajuste salarial tiene otra dinámica.

Debido a que lo sectores tienen considerables diferencias entre sí, ese ajuste de 2.63% significará entre C$109.84 y C$245.81 adicionales cada mes, en dependencia de la actividad económica. ¿Cómo queda esto ante la realidad económica? Veamos⬇.

En septiembre de 2018 la canasta básica diseñada para cubrir los alimentos, productos de aseo personal y limpieza para un hogar de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, se estimaba en C$13,428.4, mientras que en diciembre 2019 –según información extraoficial– cerró en C$14,287.56, es decir un encarecimiento de 6.4%, en un período en que el salario mínimo no varió y, por el contrario, los salarios promedio en el mercado laboral han desmejorado por la crisis y la sobreoferta de mano de obra respecto a las plazas disponibles.

Si bien la canasta básica actual no debe ser nuestra mejor referencia (y en este hilo de Twitter te explico el porqué), nos ayuda a tener un comparativo. Otro dato de referencia que podemos usar es el comparativo del cambio promedio del dólar.

El 1 de septiembre 2018 (día en que se aplicó el último ajuste al salario mínimo) el cambio oficial era de 31.8118 córdobas por cada dólar, mientras que en promedio en bancos y mesas de cambio podías adquirirlo a 32.2643 córdobas por dólar.

El 6 de febrero de 2020, día en que la Comisión Nacional del Salario Mínimo anunció el aumento de 2.63%, el cambio oficial era de 33.9393 córdobas por un dólar, mientras que en la banca y mesas de cambio podés adquirirlo a 34.18 córdobas por cada dólar.

¿Qué significa esto para los trabajadores?

Grafiquémoslo con este ejemplo:

Digamos que una persona que trabaja en el sector construcción gana un salario bruto de C$9,346.59 al mes y con el aumento su nuevo salario será de C$9,592.41, es decir un incremento bruto de C$245.82, pero que en la realidad se convertirá en C$194.32 pues al aumentar el salario, también se elevan las deducciones de INSS e Impuesto sobre la Renta. (Podés comprobarlo con nuestra nueva Calculadora de salario neto).

Si ese trabajador paga cada mes una cuota de deuda de 35 dólares, en septiembre 2018 debía destinar de su salario C$1,129.1 mientras que ahora destina C$1,196.3, a lo que se debe sumar mayor carestía de la vida. En resumen: el poder adquisitivo de los trabajadores en general se ha visto seriamente deteriorado, especialmente agravado por la reforma tributaria 2019, y el ajuste acordado no compensa.

Esta es la tabla del salario mínimo 2020:

Este es el detalle del salario mínimo por día y hora:

La otra cara de la moneda:
¿cómo impacta en las empresas?

Este incremento de 2.63% llega en momentos en que las empresas, sin importar su tamaño o grado de formalidad, se están viendo seriamente afectadas por la crisis, lo que les ha llevado a recortar costos y gastos, lo que se ve comprometido ante este ajuste, pues recordá que no sólo incrementa el pago como tal, sino las prestaciones laborales que asume el empleador (INSS, antigüedad, aguinaldo, vacaciones).

Por tanto, no debería sorprendernos si a raíz de este incremento –por muy pequeño e insuficiente que parezca– algunas empresas deben recortar aún más los gastos e, incluso, plazas de trabajo. Esta creación del caricaturista Cako refleja el contexto:

¿Y los precios van a subir?

Debido al altísimo grado de informalidad de nuestra economía, cuando hay ajustes salariales de este tipo el mercado tiende a reaccionar con aumentos de precios a causa de especulación, lo que podría carcomer aún más el pequeño incremento que reciban los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Por ello es necesario siempre planificar las compras y cotizar precios antes de comprar, no dejarnos llevar por la primera opción que veamos, pues podría ser la más cara.

El primer paso para enfrentar este difícil contexto para las finanzas familiares es controlar bien hasta el último córdoba: saber en qué lo vas a usar y autoevaluarnos constantemente la forma en la que estamos usando nuestro dinero. ¿Estoy realmente centrándolo en prioridades?, ¿esta es la mejor forma de usar mi dinero? Es una tarea de diario.

Aquí te comparto tips y una plantilla para hacer tu presupuesto personal o familiar.

2 Comment(s)

  1. Carlos Benavides
    30 noviembre, 2020

    Me puedes ayudar? En que categoría están las empresas de personalización y manualidades? yo hago topper para pasteles, empastados de libros, diseño gráfico para publicidad y adornos/decoración para eventos festivos. Necesito contratar personal pero no se cual sería el salario adecuado.

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Carlos
      Esto depende de como este inscrita la empresa en la DGI o en la Alcaida.

      Saludos

Write a comment