Así afectará el Coronavirus la ya débil economía de Nicaragua

Nicaragua es altamente dependiente de la economía mundial, especialmente desde la crisis que atravesamos desde 2018, pues dos de las fuentes de ingresos del país que hasta ahora se han mantenido, exportaciones y remesas, se verían afectadas por la repercusión del COVID-19 o Coronavirus a nivel global, independientemente su impacto en el país.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) dio a conocer una nota informativa que podés descargar aquí, que analiza cómo los efectos del Coronavirus se transmitirán a Nicaragua por dos vías: la interna y la externa.

La externa es producto directamente del desempeño de la economía del mundo, tomando en cuenta que China, segunda potencia global, está seriamente afectada y que ahí se produce gran parte de insumos y productos terminados que se consumen en todo el planeta. Estados Unidos, principal mercado para los productos nicaragüenses y emisor de remesas, también está golpeado por el virus.

Hay tres estimaciones del impacto en la economía global:

  • Escenario de recuperación rápida: el efecto dura el primer trimestre del año y luego se da una recuperación rápida.
  • Escenario de desaceleración global: la desaceleración de la economía del mundo se extiende hasta la mitad del año.
  • Escenario de pandemia y recesión global: contempla que el efecto se extenderá durante todo el año.

Cualquier escenario que vaya a cumplirse, tendrá repercusiones en Nicaragua. Lo que podría variar es la intensidad. Estos serían los posibles efectos:

➡ La demanda de productos que Nicaragua exporta cae, lo cual afecta los ingresos del país y las empresas involucradas. Esto es un efecto en cadena que, evidentemente, también llegaría hasta al personal de dichas empresas.

➡ Las remesas podrían crecer a menor ritmo e, incluso, disminuir. Recordemos que las remesas que llegan a Nicaragua provienen principalmente de Estados Unidos, Costa Rica y España, todos países afectados por Coronavirus. Alrededor de US$1,300 millones ingresan al país cada año vía remesas.

➡ La situación global disminuye la posibilidad de que inversionistas extranjeros lleguen al país. Esto significa menos probabilidad de nuevas empresas y empleos.

➡ Menor llegada de turistas extranjeros. Ya el turismo venía sufriendo el efecto de la crisis e imagen país, y esto podría verse más acentuado.

Al análisis hecho por FUNIDES podemos agregar que gran parte de los insumos y productos que llegan al país vía importaciones, son elaborados en China. Por tanto, la disponibilidad de éstos podría reducirse también.

Basados en esos tres escenarios, FUNIDES estima que la actividad económica de Nicaragua podría reducirse de la siguiente forma:

Estas estimaciones serán actualizadas antes que termine abril 2020.

¿Cómo ha afectado la entrada del Coronavirus a Nicaragua?

De forma inmediata afectó el comercio, hoteles y restaurantes y los servicios.

“Estos son sectores en los que el temor al contagio afecta la demanda de sus productos y servicios; además, los efectos iniciales se propagarían al resto de sectores de la economía”.

Nota informativa Impacto económico del COVID-19 en Nicaragua, FUNIDES.

Todo esto, tanto los efectos externos como los internos, ocasionarían mayor desempleo y aumento en la tasa de pobreza.

“Para que el país pueda enfrentar adecuadamente la pandemia del COVID-19 es urgente que el gobierno busque una solución al conflicto político iniciado en 2018. Esto podría crear espacios de financiamiento a nivel internacional que permitirían un mejor manejo, tanto de la entrada de la enfermedad al país, como del impacto económico por la desaceleración o recesión global”.

Nota informativa Impacto económico del COVID-19 en Nicaragua, FUNIDES.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

  • Empresas: sin importar el tamaño, es necesario que las empresas tomen precauciones siendo eficientes en sus gastos y preparando un fondo de emergencias para el negocio. Para ello es vital llevar las cuentas de forma adecuada, sin importar tu régimen fiscal.
  • Asalariados/as: no hay que caer en compras de pánico que sobregiren nuestras cuentas, al contrario, debemos ser muy precavidos en la forma en la que estamos gastando, pues la posibilidad de que nuestros ingresos se reduzcan próximamente, es alta.

Es importante dar seguimiento a información confiable e ir haciendo una reserva para cualquier eventualidad. En un próximo artículo te daré más detalles sobre qué medidas tomar para que tus finanzas no se vean enfermas innecesariamente.

Write a comment