Alerta: que una crisis emocional no te haga perder dinero

Tus decisiones del día a día –pequeñas o grandes– quitan o ponen dinero en tu bolsillo. Cosas que parecieran tan simples como si cocinar o comprar comida preparada, el dónde hacés tus compras y cientos de decisiones cotidianas son parte de tu bienestar o malestar financiero.

El afamado un neurocientífico y neurólogo Antonio Damasio a lo largo de su carrera ha realizado múltiples estudios que concluyen que la toma de decisiones es un proceso que está altamente influenciado por las emociones y los sentimientos. Por ello en nuestras capacitaciones (presenciales y en línea) siempre este es un tema en el que insistimos: un buen manejo de las emociones marca una gran diferencia a la hora de tomar decisiones más acertadas, incluyendo las relacionadas con nuestro dinero.

¿Y cómo están las emociones en este momento?

La nueva realidad provocada por el COVID-19 ha trastocado nuestras emociones y el no saber cómo canalizarlas mejor puede provocar que nuestras decisiones (y nuestras finanzas) empeoren.

En una reciente nota informativa, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) recopiló información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) y el Servicio Administrativo de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos (CDC), los que determinaron que las principales afectaciones socioemocionales en la niñez, adolescentes, jóvenes y adultos, producto de la pandemia, son:

  • Impotencia y desesperanza.
  • Miedo a morir.
  • Culpa y soledad.
  • Depresión y ansiedad. 
  • Temor al contagio.
  • Trastorno de estrés agudo.
  • Deterioro en el desempeño laboral y agotamiento.
  • Estrés postraumático. 

Pero esto no afecta a todos por igual, sino que la OMS ha identificado cuáles son los grupos de alto riesgo en términos socioemocionales. ¿Estás vos aquí?

  • Trabajadores de la salud.
  • Mujeres y niñas.
  • Adultos mayores.
  • Personas en condición de pobreza (hacinamiento, acceso nulo o de baja calidad a servicios de salud).
  • Trabajadores en la informalidad.
  • Personas contagiadas y sus familias.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas con enfermedades preexistentes.
  • Personas con historial de uso de sustancias. 

COVID-19: salud física, mental y emocional para no afectar mis finanzas

Somos seres integrales, si una parte de nosotros está mal, tarde o temprano afecta al resto, y en este sentido lo relacionado al dinero es muy susceptible a nuestras emociones. Por ello que cuando llegó el virus al país vimos los supermercados desbordados y muchas personas atiborrarse de productos enlatados y de limpieza por pánico, asumiendo en gran parte nuevas deudas con la tarjeta de crédito o gastando sus ahorros antes de tiempo.

En nuestro consciente sabemos lo que debemos hacer, pero nuestras emociones –y su inadecuado manejo– nos puede llevar a hacer lo opuesto. Por ejemplo, cuando nos sentimos estresados porque nuestros ingresos se reducen, pero terminamos gastando más al comprar cosas que “nos consuelan”, estamos claros que NO debemos hacer algo así, pero el mal manejo de esa ansiedad y frustración nos hace autoengañarnos y pensamos que “la vida es corta”, que eso “no te hará más pobre” y tantas frases más que usamos para justificar nuestras malas decisiones con el dinero.

¿Es posible controlar esa presión emocional que estamos enfrentando por el COVID-19? Sí se puede y además es necesario para evitar caer en pánico, acaparar productos, disminuir el estrés y el riesgo de violencia intrafamiliar. Estas son algunas de las recomendaciones contenidas en la nota Implicaciones socioemocionales del COVID-19 de FUNIDES, basándose en indicaciones de la OMS:

✔ Pasar del miedo a la aceptación y la acción. Esto implica aceptar la realidad de la pandemia y tomar todas las medidas necesarias para prevenir el contagio, lo cual genera sensación de control que disminuye la ansiedad y el miedo.

Evitar sobreexponerse a noticias que generen ansiedad y verificar la veracidad de las fuentes, limitar el seguimiento de la información sobre el COVID-19 a horas específicas del día.

Establecer rutinas diarias, especialmente quienes estén en cuarentena.

Mantenerse físicamente activos.

✔ Si hay pequeños en casa, crear actividades/ juegos para evitar la tensión y el aburrimiento. Debido a la importancia de esto a finales de mayo desarrollamos el libro de actividades educativas Diversión Pesito a Pesito, que podés descargar con solo un clic, aquí.

Utilizar la tecnología y redes sociales para mantener la comunicación con familiares y personas cercanas.

Demandar transparencia de los gobiernos y líderes políticos con el fin de que las personas comprendan por qué tienen que adoptar medidas de prevención.

A los consejos antes mencionados desde Dele Peso a sus Pesos, agregamos:

Conversar con alguien de confianza sobre cómo te sentís. Si tenés ganas de llorar, hacelo, expresate, compartí tus temores y tristezas y conversá sobre posibles soluciones. Guardar tus emociones para vos nunca será la mejor decisión, pues la presión que enfrentamos podría superarte.

No esperemos a que una mala decisión nos haga perder dinero para prestar atención al cómo nos sentimos. De ello depende tu salud física y financiera.

Write a comment