Perder el empleo nunca es fácil, pero en momentos en que se atraviesa una pandemia de la que aún no sabemos cuándo verá su fin, y al mismo tiempo se acumula el tercer año de crisis económica en tu país, hay muchos factores a tomar en cuenta a la hora de decidir qué hacer con la liquidación laboral, incluyendo el tema de emprender en tiempos de crisis.
Bajo otras circunstancias, cuando únicamente enfrentábamos la recesión económica, te recomendamos en este artículo que (y en este orden):
✔Priorizaras y cubrieras los gastos elementales de tu hogar durante al menos 3 meses.
✔Redujeras o eliminaras deudas (hasta donde fuera posible), o al menos cubrir las cuotas de algunos meses, para buscar empleo sin presión de cobros.
✔Ahorraras una parte.
✔ Pagaras los seguros que fueran obligatorios.
✔Una vez cubiertos los puntos anteriores, analizaras si invertir el dinero en algún negocio.
Pero ahora esas recomendaciones pudieran no ser suficientes y pudieran incluso pecar de superficiales ante este escenario, pues enfrentamos una crisis mundial sin precedentes, y de la que pareciera que no saldremos pronto, por lo que –en caso de perder tu empleo o renunciar a él– debés analizar con lupa y pinzas cada decisión de gasto, aunque a grandes rasgos pudieran parecer que “valen la pena”.
Primero, analicemos el terreno que pisamos: las proyecciones de desempleo y pobreza son alarmantes, por lo que debés tener aún más cautela.
Es hora de aterrizar a la realidad
Como ya hemos visto y palpado, la situación económica es complicada, y mucho. Por ello el dinero percibido por una indemnización laboral debe aprovecharse de la mejor manera, así que aquí no te vengo a dar recomendaciones de cómo gastarlo, por el contrario.
Primero, en caso de que la persona o familia que dependen del ingreso que perdiste o estás por perder tengan otras fuentes de ingresos, lo ideal es ahorrarlo INTACTO hasta que se decida con precisión qué se hará. Olvidate de gustitos. Hay que ser realistas y, debés tener claro que ese dinero podría ser tu “único vaso con agua” que tendrás en largo tiempo. ¿Te lo empezarás a tomar a la loca?
Si vas a ahorrarlo, hacelo en una institución financiera, donde esté seguro ese dinero, y no en casa (recordá que es lo único que tenés) y de preferencia en moneda extranjera, como medida de protección ante la inflación y deslizamiento cambiario.
No hay tiempo que perder
En una situación económica “normal” podrías tomarte un tiempo para buscar empleo y mientras tanto vivir de la liquidación, pero: ¡ATENCIÓN! Las probabilidades de que encontrés empleo en el corto plazo son cada vez más reducidas, especialmente porque aún no se sabe qué rumbo tomará la economía mundial producto de los brotes recurrentes de COVID-19. Y, aunque mañana se encontrara la cura y se masificaran las vacunas, a nivel nacional estamos a las puertas de iniciar año electoral, lo que provoca que las inversiones se detengan, reduciendo así las probabilidades de generación de empleo. Por tanto, más claro que el agua: no debés perder ni un solo día.
“Mucho trabajo formal se ha reducido, el empleo informal ha aumentado y esto se debe a la capacidad limitada que tiene el mercado laboral formal de absorber esa oferta de trabajo que existe en el país”, explica la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.
Con esto no te estoy diciendo que no busqués empleo, al contrario, hemos estado dando múltiples recomendaciones con expertos para mejorar este proceso (como esta entrevista donde abordamos cómo hacer un mejor CV, cómo manejar la preselección, entre otros), lo que te estoy diciendo es que no destinés todos tus días únicamente a ello, sino que de forma paralela empecés a trabajar en generar ingresos por tu cuenta.
Así que, desde el día 1 (o antes) de que estés sin ingresos, tenés que ponerte a pensar en ideas de negocio para generar los suficientes ingresos para sobrevivir y solventar tus gastos básicos.
La viabilidad de un negocio no depende del monto a invertir, sino de qué tan bien hayás estudiado el mercado en el que querés entrar, para evitar la saturación que bota precios y disminuye los ingresos. ¿Recordás el caso de los pollos asados por todos lados? Al iniciar un negocio debés tomar decisiones informadas, luego de analizar muy bien el mercado, tener muy claras las oportunidades que ofrece y las amenazas existentes.
“Estudiar el mercado no es algo muy complicado, es visitar muchos establecimientos que se encuentran ya trabajando en el tipo de actividad económica donde querés entrar, para entender cómo se está desenvolviendo ese tipo de mercado y ver si podrías insertarte y si tendrías utilidades a partir de ese trabajo”, recomendó la Fundación.
¿Es posible generar ingresos en una situación económica tan caótica?
Sí lo es. Pero depende de una sola cosa: de vos. Depende de las decisiones que tomés y la primera de ellas debe ser no perder el tiempo y ponerte a producir ideas. Luego esas ideas debés estudiarlas y validarlas, de manera que el paso que des sea lo más seguro posible.
“Si las personas logran encontrar un nicho de mercado, logran reunir información suficiente para poder crear una pequeña empresa que resulte, en un mercado muy específico, sí tienen oportunidad de salir adelante a pesar de esta difícil situación”, destaca FUNIDES.
Pero además ese negocio o inversión que te genere ingresos debe ser manejado adecuadamente, por lo que además te comparto estos 5 consejos de oro para quien quiere emprender y te explico por qué desde un inicio los negocios y las finanzas personales/familiares deben separarse, aquí todos los detalles.
Iniciar un negocio o invertir parte de tu liquidación no son decisiones que se tomen a la ligera, debés analizar muy bien si ese mercado al que vas a entrar va a generar suficientes ingresos para mantenerte vos y tu familia, de modo que no sea dinero desperdiciado, sobre todo en aquellos casos en los que es el único dinero con el que se cuenta, por lo que fallar probablemente no sea una opción.