¿No sabés en qué se te va el salario? Aquí te decimos cómo resolverlo

Yocasta Orozco

¿Dónde están los C$300 que tenía en la cartera? Típico, salís de casa con un billete de repente ya se esfumó, y no precisamente por arte de magia: ¿el pancito por aquí, el taxi por la prisa, el cafecito por allá,  ¿Te suena familiar? Sabés que tenés que organizarte vos y tus gastos, pero ¿cómo hacerlo, si no sabes cuáles son?  

Es por ello, que a continuación te decimos el porqué debés dar el primer paso de ese camino anotando todos tus gastos durante un período corto, iniciando con los gastos hormiga y los que realizás a diario, como el transporte público, sin olvidar aquellos que son semanales, quincenales o mensuales como: el gasto del mercado o supermercado, pagos de servicios, pago de créditos, entre otros.

Seguramente te estás preguntado cómo con este simple ejercicio vas a poder organizar mejor tu dinero y lograr que te rinda. Te explicamos: al detectar cuánto gastás en cada categoría podrás planear mejor los gastos del siguiente mes, tomando mejores decisiones sobre en qué sí vas a gastar y cuánto, y en qué no lo harás. Al identificar tus fugas de dinero, sabrás dónde y cuándo parar.

Además, al tener soporte de todos los gastos que hacés, podrás tener mayor conciencia financiera, ya que si no sabés dónde se va tu dinero o cómo lo gastás, no podrás cambiar los hábitos y decisiones que están quitando dinero de tu bolsillo y no podrás al alcanzar tus metas.

Por otro lado, al darle seguimiento a tus gastos, podrás identificar si se corresponden con tus prioridades, y si estás gastando de forma adecuada según lo que ganás, o si estás echando mano al crédito (tarjetas, por ejemplo) más de lo que deberías.

Beneficios de anotar tus gastos

  1. Entenderás mejor en qué usás el dinero.
  2. Tendrás mayor control de tus finanzas, aumentando la probabilidad de balancear entre gastos esenciales y no esenciales.
  3. Planificarás mejor, de manera que destinarás tu dinero a lo que realmente es importante para vos.

Cómo controlar tus gastos de manera efectiva

Papel y lápiz: necesitás una libreta o notas de tu teléfono para anotar los gastos cada día, de preferencia de forma inmediata en que lo realizás, para que no se te olvide. Al finalizar el período, sea el mes o la quincena, deberás hacer un resumen por categoría para saber cuáles han sido tus gastos totales.

Apps móviles: es momento de utilizar la tecnología en pro de tus finanzas personales, por ello te recomendamos 2 apps que son Spendee y Money pro. Ambas tienen una versión en español y gratuita, donde podrás ingresar de manera manual todos tus gastos. La ventaja de utilizar Apps es que en ellas misma te generan resúmenes, informes y gráficos de tus gastos.

Write a comment