No perdás tus tarjetas de vista. Imaginate llegar a un comercio, consumir y pagar con tu tarjeta (de débito o crédito). Algo de lo más común actualmente, pero imaginá que horas después de esa transacción te llegue un correo de tu banco: ¡Alerta de fraude!
Eso es exactamente lo que me pasó recientemente y me motivó a escribir este artículo, para que estés más alerta que nunca.
La tarjeta que apenas usaba por segunda vez generó esa alerta. El banco me notificó vía correo que habían intentado hacer 4 compras (una de ellas por más de US$500) … ¡en otro país!
Me comuniqué de inmediato y se bloqueó la tarjeta, pero… ¿cómo llegaron los datos de mi tarjeta a manos desconocidas? La primera vez que la había usado fue casi un par de semanas antes, y la segunda había sido al anochecer del día anterior, en otra gasolinera, cuando noté que la persona que me atendió se tomó más tiempo del acostumbrado al hacer el pago. ¿Hizo algo con la tarjeta? Eso es algo que solo él y la empresa para la que labora (y que fui a informar), sabrán.
Con la numeración de tu tarjeta, fecha de expiración y código de seguridad cualquiera puede usarla a distancia o comprar en línea, por lo que debés ser muy celoso/a con tus tarjetas a la hora de pagar, pues con solo hacer una foto rápida a la misma, cualquier trabajador, de cualquier comercio –o algún conocido suyo– puede empezar a comprar con tu dinero.
Recientemente compartí en mi cuenta de Instagram esta misma alerta y empezaron a llegarme mensajes de situaciones similares, en distintos tipos de comercios; igual me pasó cuando lo compartí en un hilo en mi cuenta de Twitter, por lo que debemos desconfiar de todo lugar (sin importar su ubicación o segmento) y preferiblemente –aunque pueda ocasionar incomodidad– lo mejor es pagar directamente en caja, y en caso que seas más tecnológico/a, utilizá medios de pago alternos como billeteras móviles.
En mi caso, de las cuatro transacciones que intentaron hacer, solo una fue aprobada e inicié el proceso de contracargo. Este es un derecho que tienen todos los tarjetahabientes a someter a controversia transacciones que no reconozcan (no es exclusivo de quienes pagan seguro contra robo y fraude).
Necesitás leer: Así operan las estafas estos días
El proceso de contracargo o controversia se realiza ante el banco emisor de la tarjeta, el cual realiza el proceso de investigación para verificar que efectivamente el reclamo es válido.
Consulté a BAC Credomatic sobre las alertas de fraude y me indicaron que todas las tarjetas (débito o crédito) cuentan con un sistema de alerta y prevención, por lo cual, en caso de haber alguna irregularidad en una transacción y el banco se comunique, hay que prestar atención a la advertencia, verificando siempre que la comunicación provenga de canales oficiales y no sea un intento de estafa.
“Lo que recomendamos es comunicarse inmediatamente con atención al cliente para reportarlo y recibir indicaciones. Si por alguna razón no puede comunicarse inmediatamente está la opción de bloquear temporalmente la tarjeta desde nuestra banca en línea, en caso que el fraude sea por medio de tarjeta”.
BAC Credomatic Nicaragua.
• No quitar los ojos de tu tarjeta en ningún momento, preferiblemente pagá en caja.
• Si sospechás de que alguien haya sustraído la información de tu tarjeta, repórtalo de inmediato a tu banco, donde te asesorarán sobre los procesos para proteger la tarjeta (bloqueo y cambio de plástico), e ingresar un reclamo por transacciones no reconocidas, de ser necesario.
• Siempre revisá los correos/atendé las llamadas del banco, verificando que proceda de sus canales oficiales.
• Activá alertas (SMS o correo, según el banco) por compras en comercios, para retiros en ATM y verificá a partir de qué monto te llegarán (hay un mínimo establecido).
En temas de dinero es mejor “pecar” de desconfiado, que pagar las compras de alguien más. A estar más alertas.
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Ver comentarios
Algo que ayudaría en este caso, en el caso de Bampro, ahora te permiten sacar una extención de la tarjeta en formato sticker NFC, para pagar por contacto, este no trae ningún dato del tarjetahabiente, únicamente el logo del banco, esto nos da más seguridad ya que evita nos roben los datos mencionados en el post, también BAC y Bampro ahora permiten pagar con el celular, a través de contacto, es una buena opción ya que así tampoco ven los datos de nuestras tarjetas
Hola Alex
Gracias por tus comentarios, y leer nuestro artículo.
Saludos
Es algo que realmente puede pasar, pero existen ahora las opciones de pago sin Contacto que realmente son una solución a la posibilidad de no dar en ningún momento nuestra tarjeta. O usar los pagos con el teléfono de BAC y de Banpro, o Payphone.
El problema es cuando la posibilidad de pago sin contacto existe en el datafono o POS del comercio, pero se niegan a ofrecerle al cliente esa modalidad de pago, realmente ojalá que los comercios reflexionen sobre los avances en los métodos de pago y las ventajas de poder usar el teléfono, o solamente acercarla al datafono para evitar procesos de captación de los datos de nuestras tarjetas.
PD: Sé que los métodos de pago con el teléfono generan una tarjeta virtual, de forma que si el POS captura datos de tarjetas, nunca serán los números de la tarjeta plástica que tiene el cliente, por lo tanto es un paso más de seguridad al momento de hacer las compras.
Hola José
Gracias por tu comentario.
Saludos
Excelente trabajo
Hola Nubby
Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.
Saludos