Economía de Nicaragua retrocede a 2013

Ya en la recta final del año las proyecciones económicas se actualizan y coinciden: la economía de Nicaragua tendrá una fuerte caída este año –peor incluso que la de 2018– y se achicará de tal manera que los ingresos promedio de la población serán similares a los de 2013, es decir, nos empobreceremos de tal forma que el “tamaño de nuestros bolsillos” retornará a ese año.

El recién publicado documento Proyecciones socioeconómicas 2020, revisión a octubre, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, estima que la economía caerá 5.0% este año, y el ingreso por cada nicaragüense se encogerá 5.2%, hasta US$1,819 al año (unos C$62,940 por año, o C$172.44 por día).

Luego de la revisión de variables externas (como el rumbo de las principales economías del mundo de las que depende Nicaragua) e internas, la Fundación ajustó sus proyecciones, las que en abril se habían fijado en un rango de -6.5% y -13.7%.

Según explicaron, hay varios indicadores relevantes para la economía local que se mantienen positivos, o han mejorado respecto a lo previsto meses atrás:

  • Las remesas de Nicaragua se estarían recuperando. Aunque no haya significativo crecimiento, tampoco existiría el desplome previsto inicialmente.
  • Las exportaciones mantienen crecimiento mayor al esperado.
  • La movilidad de la población hacia tiendas, lugares de entretenimiento y otros, ha aumentado.

Esas proyecciones actualizadas coinciden con las nuevas difundidas por el Fondo Monetario Internacional, que avizora que en 2020 la economía caerá este año 5.5% en comparación con 2019. Pero lo más desalentador no es eso, sino que para 2021 también proyectan que la economía se achicará, es decir que acumularíamos cuatro años de recesión.

El FMI no incluyó sus proyecciones para 2022, mientras que vaticina que hasta 2025 la economía de Nicaragua crecerá un modesto 2.1%.

Proyecciones oficiales confirman

Este jueves 15 de octubre el Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó la presentación virtual del «Estado de la Economía Nicaragüense y Perspectivas a Octubre 2020», en la que reiteró su proyección de caída de 4.5% en 2020.

El BCN también publicó un documento en el que afirman que para lo que resta del año se avizora una recuperación de las principales variables de la economía real, «la que podría acelerarse una vez que se levanten las restricciones de viajes y al comercio y la economía internacional se recupere». Sin embargo, la mayoría de aerolíneas internacionales siguen postergando su regreso a Nicaragua.

Así se deteriora en nivel de vida de la población

El retroceso de la economía del país impacta en la economía personal al generar aumento de la pobreza, ¿por qué? porque al haber menos recursos para mayor cantidad de personas –por el crecimiento natural de la población–, a cada uno de nosotros nos corresponde una «porción» más pequeña.

Para el cierre del año se estima que el 31.3% de la población vivirá en condiciones de pobreza, es decir que deberá ajustarse con US$1.76 o menos por día, es decir, un total de 2.1 millones de personas.

Este sería el tercer año consecutivo en que la pobreza crecería, lo que influye en los niveles de inseguridad ciudadana.

Indudablemente el resultado de estas desmejoras en la economía y bienestar de la población, lo veremos reflejado en el empleo, cuyas proyecciones explicaremos a detalle en otro artículo.

¿Qué debemos hacer al respecto? Si has venido aplicando medidas de optimización de gastos, no bajar la guardia. Si no ha sido tu caso, es hora de iniciar, pues recordá que para 2021 las proyecciones económicas no son nada positivas y el hecho que hasta ahora no te haya golpeado demasiado, no significa que no pueda ocurrir.

Write a comment