Atravesamos la época de mayor auge de la vida “en línea”: numerosas empresas trabajando a distancia, emprendimientos adaptándose a seguir sus negocios a través de internet, empresas grandes aprovechando al máximo las plataformas digitales para sostener sus ingresos, y estamos seguros que vos también estás adaptándote, proceso en el cual muchas veces surgen temores de hacer compras en la red, usando la información de tus tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo comprar por internet de forma segura? Hoy te traemos 7 recomendaciones.
1. Si comprás, que sea con TUS dispositivos
Bien dicen que lo que compartís en internet, desde ese momento le pertenece, aunque eliminés, hagás bloqueos o restricciones. Lo mismo pasa cuando compartís dispositivos con tu pareja, familiares o conocidos. Tu información pasa a estar a disposición de quien usa esos dispositivos también y si no tenés la extrema confianza y seguridad de que no se hará mal uso de esa ella, debés evitarlo al máximo.
2. Suscribí tus tarjetas a servicios de alerta
Podés consultar con tu banco qué opciones ofrecen para alertar cuando se hagan transacciones desde tus tarjetas o cuentas, ya sea vía SMS o a través de correo electrónico, de manera que podás detectar de forma inmediata si alguien más las usa, o si los cobros que se te realizan (aún en compras que vos hagás), son los correctos.
3. ¡Desconfiá de los links!
Qué fácil dejarnos llevar por atractivas publicaciones que nos prometen un súper descuento, o nos alertan de un peligro, pero esa es una modalidad muy frecuente para robar información de los usuarios y posteriormente ocasionarles pérdidas económicas.
Lo primordial es analizar la fuente del link, ¿es un correo oficial de tu banco, o es una publicidad? Lo ideal es digitar directamente el enlace o dirección de la institución donde introducirás tu información, en lugar de dar clic a un enlace.
Asimismo, verificá que el inicio de la dirección del sitio inicie con https://, lo que significa que tus datos están seguros.
4. Cuidado con tus contraseñas
Sabemos que es difícil recordar tantas contraseñas, por lo que a veces tener una sola resulta más sencillo, pero ese es uno de los errores que más usan las personas que cometen fraude en línea, por lo que debés evitar usar la misma contraseña en varios sitios web o apps.
Aquí te compartimos un artículo con tips de la agencia de marketing y comunicación, Semiosis, sobre cómo crear contraseñas seguras y este post de Instagram:
5. No dejés guardada tu información
A veces por la prisa dejamos guardados en sitios web y apps, la información de nuestras tarjetas, pero esto aumenta la probabilidad de ser víctimas de fraude. Lo ideal es introducir la información cada vez que hagas compras y posteriormente eliminar la información de la tarjeta.
6. Ojo con la red
No es aconsejable hacer compras en línea desde redes públicas de Internet, donde no sabés quiénes tienen acceso a la información que por ahí circula.
Al conectarte a esas redes aceptás compartir tu información y eso puede ser un peligro para tu seguridad financiera.
7. Comprá sólo en sitios oficiales
Al comprar en línea, podés hacerlo mediante dos vías: navegador web o la aplicación del comercio, pero siempre debés verificar que sea el sitio o app oficial.
En cualquier caso, presta mucha atención a los requerimientos cuando vayás a pagar, muchas veces hay datos que NO debés facilitar, como tu PIN de tarjeta, usuario y contraseña de cuenta bancaria.
Comprar en línea tiene muchas ventajas, tales como evitarte:
- Gastos de transporte.
- Gastos asociados a la compra (cargos por servicio, empaques, o consumo adicional)
- Gasto de tiempo al tener que moverte a otro sitio físicamente.
Sin embargo, al igual que tomás precauciones de seguridad cuando vas a hacer compras en persona, cuando lo hacés en línea también debés tener cautela.