El COVID-19 entró oficialmente al país a mediados de marzo y el impacto económico que ha causado es cada vez más evidente, pero… ¿a quién afectará más y a quiénes menos?
Conversamos mediante una transmisión en vivo a través de nuestra página en Facebook con el economista Néstor Avendaño, quien no solo afirma que lo peor de esta actual crisis AÚN NO LLEGA, sino que expone qué sectores serán los más damnificados.
Recordemos que Nicaragua todavía no ha podido levantarse de la crisis sociopolítica que inició en 2018, que sumado a la Reforma Tributaria de 2019, ha dejado «una elevación de costos de producción, menor competitividad de nuestros productos de exportación, aceleración de inflación y caída adicional de la producción’’, explica Avendaño.
Esto ha afectado parejo, no importa si sos asalariado, emprendedor o tu empresa es mediana o grande, y ahora, con los efectos globales del COVID-19 o Coronavirus y cómo se manifestará en Nicaragua, debés estar atento a cómo puede darte un «doble golpe» y tomar medidas de inmediato.
Así como hubo empresas que emergieron a raíz de la crisis en 2018, también hubo las que tuvieron que cerrar por el cese total de clientela y producción. Los sectores qué más sufrieron con esa crisis, y que repetirán por COVID-19, a criterio de Avendaño, son:
Sin embargo, no todo es gris en el panorama, pues hay quienes vieron una luz u oportunidad en el caos y aprovecharon de adaptar su giro de negocio y tomar medidas en pro de sus inversiones y financiamiento, ¿cómo pueden hacer esto? Analizar demanda actual de productos y adaptando tu negocio a las necesidades actuales de clientes o consumidores. No todo está perdido.
Los rubros que desde antes de esta nueva crisis se han dedicado a cubrir las necesidades primarias de los consumidores, se benefician. Pero también crece la presión de ofrecer mejor calidad y cantidad al público, por tanto deben producir más y lo ideal sería tener respaldo de políticas públicas, indica Avendaño. Entre estos sectores, se destacan:
En asuntos de dinero y economía, el tiempo no puede perderse, por lo que, tanto empresas (sin importar el tamaño) como ciudadanía en general, debe tomar medidas YA.
En este artículo compartimos qué medidas deberían estar empleando las empresas antes de que el golpe económico sea mayor y en este otro artículo te compartimos recomendaciones para las finanzas personales y familiares. Aprovechá este tiempo para planificar y aprender a administrar mejor lo que tenemos, pues el golpe de la ola no tardará.
«Antes de la economía está la vida, hay que cuidarse, gasto mínimo que garantice todos los bienes para esa higiene tanto del hogar como personal, tratar de salir lo menos posible… en cuestiones económicas las familias deben prepararse para una reducción de sus ingresos, sencillamente hay empresas que están cerrando por efecto del coronavirus».
Néstor Avendaño, economista.
Te compartimos la entrevista completa con Avendaño, donde además abordamos el tema de posibles flexibilidades de las entidades financieras, las políticas públicas que deberían implementarse y más.
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…