Por Yocasta Orozco
Comprar moto es para gran parte de la población una de las decisiones financieras más importantes, especialmente porque tienden a ser el primer vehículo del hogar. Por falta de experiencia y conocimientos, muchas veces se cometen errores al comprarla nueva o usada, por ello te preparamos una serie de recomendaciones que te evitarán dolores de cabeza (y de bolsillo).
Contrario a lo que muchas veces se piensa, no se trata solamente de analizar el precio, sino que se deben considerar otros aspectos que a continuación te detallamos.
1. El uso que le darás
¿La utilizarás en ciudad, en zonas semirurales o rurales? , ¿para ir de la casa al trabajo o será tu herramienta de trabajo? El uso que le darás es un punto de partida importante para elegir adecuadamente el modelo y tamaño.
También se debe considerar el nivel de experiencia conduciendo vehículos de este tipo, pues al ser principiante sería aconsejable empezar con una moto de menor cilindraje (tamaño del motor) y poco a poco avanzar hacia modelos con más potencia.
2. El peso de la moto
Un aspecto que casi no se toma en cuenta pero es sumamente relevante, es el peso de la moto, pues tiene un impacto significativo en su utilidad y maniobrabilidad.
Este no se vincula necesariamente con el tamaño de la motocicleta (hay motos pequeñas pero pesadas) y si no tenés mucha experiencia conduciendo este tipo de vehículos, tu capacidad de manejarla podría verse afectada. No subestimés la importancia del peso, especialmente en artículos que requerirán movilidad constante. Un bien más ligero puede facilitarte las cosas y brindarte mayor estabilidad.
3. La disponibilidad de repuestos
Pensar que al comprar una moto nueva no gastarás en repuestos es un error: pueden necesitarse por desgaste o por accidentes, y es justo en esta última situación que muchos propietarios de motos se dan cuenta que no hay amplia disponibilidad de repuestos. Asegurate de investigar sobre cómo y dónde conseguir piezas de reemplazo para la marca y modelo que estás considerando.
También debés tomar en consideración que algunas motos pueden requerir mantenimiento más frecuente o costoso que otras. Por ello, si tenés vista alguna marca y modelo específicos, buscá personas que tengan una moto igual y pediles su opinión crítica.
4. El precio
Cotizá y compará antes de comprar, no te apresurés en tan importante decisión. El hecho de que X empresa haya llegado a tu trabajo a ofrecer alguna «promoción» o hayás visto publicidad, no es suficiente para elegir dónde adquirirla.
Dedicá tiempo a cotizar en diferentes lugares e indagá qué regalías te ofrecen, tales como el seguro obligatorio, casco y hasta mantenimiento gratis. Ojo: debés hacer los números para saber si realmente es regalía o si te lo están cobrando en el precio y explorá todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión.
El equipo de Dele Peso a sus Pesos cotizó precios en distintos lugares, para que podás tener referencias de los mismos. Acá te compartirmos:
5. El consumo de combustible
Si bien las motocicletas son más económicas en el gasto de combustible en comparación con los carros, debés recordar que entre mayor es el cilindraje, más va a gastar.
Las motos de 200 centímetros cúbicos (cc) a 250cc tienden a consumir más gasolina. Esto va de la mano con el peso, ya que ambos factores impactan en el rendimiento del combustible. Por lo tanto, más allá de lo estético, evaluá tus necesidades y el uso que planeás darle para tomar una decisión acorde a tus prioridades económicas.
Esto es para vos: 10 tips para gastar menos en combustible
6. ¿Comprar moto al crédito o al contado?
Como cualquier bien que se deprecia (pierde valor) rápidamente, lo ideal es comprarla de contado, pero sabemos que la mayoría no tiene esa posibilidad, por ello te aconsejamos que si estás pensando usar crédito, éste sea lo menos posible, es decir, que te des tiempo para ahorrar una buena prima (idealmente entre 30% y 50%).
Si vas a utilizar crédito para la compra, te recomendamos hacer el esfuerzo de ahorrar cada mes para realizar periódicamente pagos al principal (extras a la cuota regular), para reducir el total de intereses y salir de la deuda antes de tiempo.
En créditos de consumo la cancelación anticipada no tienen penalidad, tampoco los pagos extraordinarios al capital. Para planificar escenarios y saber cuánto te ahorrarás de intereses, te recomendamos utilizar nuestra plantilla de amortización de préstamos y pagos al principal.
En caso de que optés por el crédito, recordá que en 2024 la tasa de deslizamiento del córdoba será del 0%, por lo que podrías optar por un crédito en moneda nacional y así tendrías una cuota estable.
7. ¿Moto nueva o usada?
La elección entre una moto nueva y usada depende de tu presupuesto, tus necesidades y preferencias personales. Tanto comprarla nueva como usada tiene ventajas y desventajas a tomar en cuenta:
No te perdás esto: 7 cosas que debés valorar antes de comprar un vehículo
Más allá del diseño o la marca, al comprar una moto siempre considerá si su precio se ajusta a tu realidad, pues no se trata solamente de pagar la cuota, sino que traerá consigo gastos adicionales en el corto, mediano y largo plazo, tales como: combustible, mantenimientos, seguro, impuesto de rodamiento, cambio de llantas, batería, entre otros.
La compra de cualquier bien conlleva responsabilidades financieras significativas, por eso no olvidés considerar todos los puntos que te mencionamos anteriormente. Hacé una investigación exhaustiva, pues al hacerlo, estarás en el camino hacia decisiones financieras inteligentes y satisfactorias que se adapten a tus necesidades y objetivos a largo plazo.
Junior pereira
Excelente información
✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
Hola Junior
Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.
Saludos