Mucho se ha especulado en torno a la estabilidad de los bancos de Nicaragua, lo que ha causado temor y decisiones precipitadas de parte de los usuarios, pero… ¿te has tomado el tiempo de comprobar si esos comentarios o publicaciones son ciertos?
Precisamente porque este tema es de las de consultas más frecuentes de parte de nuestros lectores, nos tomamos la tarea de buscar y analizar la información financiera de las instituciones bancarias, así como entrevistar al director responsable de Instituciones Financieras para América Central de la calificadora Fitch Ratings, Rolando Martínez, para aclararnos, pues más vale informarse.
Lo primero que debemos tener claro es que la crisis que atraviesa Nicaragua ha calado en toda la economía y la banca no ha sido excepción. Sin embargo, las estrategias que han empleado las instituciones han permitido que amortigüen los factores negativos que han enfrentado: retiro de ahorros y atraso en el pago de los créditos.
¿Qué estrategias son esas? La priorización de la liquidez por encima del crecimiento de la cartera de créditos (su actividad más rentable). Si recordás a inicios de la crisis, escribí un artículo sobre cómo sacar a flote nuestros negocios en la adversidad, en el que resalté la importancia de proteger la liquidez para mantener saludables las finanzas. Pues eso fue precisamente lo que hicieron los bancos. ¿Cómo? Siendo más cautelosos con la entrega de créditos.
Hay quienes creen que la banca dejó de dar créditos en su totalidad, pero no es así. Han seguido colocando pero en mucho menor escala.
Aclaremos: ¿Cuál es la realidad de los bancos de Nicaragua?
Al reducir la entrega de nuevos préstamos –pese al retiro de parte de los ahorros–, los bancos garantizaron su liquidez. ¿Para qué? Precisamente para tener mayor disponibilidad y atender sin problemas a los ahorrantes. Si no me crees, podés verificar aquí los principales indicadores financieros consolidados de las instituciones.
El resultado de esta estrategia no fue mantener los niveles de liquidez, sino que más bien lograron aumentarlos y pasar del 32.18% de disponibilidad inmediata de las captaciones del público que tenían en promedio en marzo 2018, a 37.62% en julio (último informe publicado).
Como sistema financiero, los bancos nicaragüenses mantienen niveles de liquidez que lideran los indicadores de Centroamérica, tal como podés ver en la imagen de abajo (en este enlace podés corroborar), y de forma individual todas las instituciones del país mantienen buenos niveles de liquidez.
Los bancos quisieron mantener sus perfiles crediticios sólidos, cuidando tanto sus indicadores de liquidez y la capacidad de tener efectivo para atender la demanda de dinero de parte de sus clientes, como tener niveles de capital estables”, explicó desde El Salvador Rolando Martínez, de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings.
El especialista explica que ha sido una ventaja que previo a la crisis que enfrentamos, la banca nicaragüense se caracterizaba por tener los indicadores de morosidad más bajos de la región centroamericana y los niveles de rentabilidad más altos, lo que permitió que tuviera mayor capacidad para absorber pérdidas en momentos de estrés. Este es el comparativo de los indicadores de liquidez en la región, para que saqués tus conclusiones:
Pese al difícil entorno económico y político que enfrenta el país, Fitch ha mantenido las calificaciones de riesgo de las cuatro instituciones bancarias que califica en Nicaragua, sobre todo porque los planes de contingencia de los bancos les ha permitido proteger su perfil crediticio.
En este sentido, debemos tener claro que la desinformación ha provocado más problemas al sistema financiero que la misma crisis. Es por ello que durante estos meses te he reiterado la importancia de mantener la calma e informarnos con fuentes fiables antes de tomar decisiones sobre nuestro dinero.
Wildor
Muy buena información. Saludos Gisella Canales.. ?
Gisella Canales Ewest
Gracias, Wildor ?
Magda Soza
Excelente, Giselle!!
L Lacayo
Tengo una duda ¿la menor liquidez, como en el caso de economías estables como Panamá, es signo de que la banca produce y es confiable. Por el contrario, el exceso de liquidez puede ser riesgo bancario a mediano o largo plazo por falta de producción (colocación de créditos) lo cual permite que la economía se dinamice?. Gracias
Fidel Gallegos
Hola Gisella. Tendras algun post relacionado con recuperacion de cartera? Sabras si un menor de edad, en su caracter de comerciante (en el oriental), puede ser sujeto de un escrito legal para pague un prestamo? Caul es la entidad de gobierno donde yo podria ventilar este tipo de situaciones (clientes que no quieren pagar sus adeudos)
Leonardo Reyes
Hola buenas noches.
Quisiera saber como se solicita la compensación del IR para el siguiente período fiscal. Soy asalariado y sólo tengo un empleo. Según la LCT vigente dice que puedo hacer la solicitud hasta un techo máximo de 5 mil cordobas pero no dice como se realiza. Tengo a mano y en orden cronológico las facturas de medicina, pago a servicios médicos, útiles escolares a mi nombre con número de cédula. Agradecería su pronta respuesta. Gracias.